Al menos 100 personas resultaron intoxicadas durante una boda que se celebró en el Hotel Real de Tepotzotlán, Estado de México, durante este domingo. Aunque ninguna persona fue reportada como grave, tuvieron complicaciones de salud por comer alimentos en mal estado, de acuerdo con información de Leopoldo Espejel, colaborador de Grupo Fórmula.
La emergencia fue atendida por elementos del Ayuntamiento de Tepotzotlán, el Gobierno del Estado de México, la Cruz Roja y el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM). Un tramo de la avenida Juárez tuvo que ser cerrado a la circulación, con el fin de que los cuerpos de emergencia atendieran a las personas intoxicadas.
De acuerdo con las autoridades municipales no sólo se presentaron casos de intoxicación en el Hotel Real de Tepotzotlán, sino también en "el hotel City Express, Las Fuentes y Posada del Fraile", donde se quedaron los invitados. Una de las primeras versiones apunta a que las personas consumieron alimentos en mal estado durante una convivencia organizada por un salón de fiestas.
El Ayuntamiento de Tepotzotlán adelantó que se ha tomado nota de esta situación y se realizó el reporte "para esclarecer los hechos y sancionar a los responsables". Cuerpos de emergencia de Teoloyucan y Cuautitlán Izcalli también acudieron al municipio en cuestión para coadyuvar en las labores de atención a las y los afectados.
Te podría interesar
Información extraoficial apunta a que el menú servido durante la boda fue el siguiente: lomo de cerdo, crema, papas el horno y pastel de chocolate. Durante la noche del sábado, las y los afectados presentaron malestares, pero fue hasta este domingo por la mañana cuando se dieron los primeros llamados de emergencia.
¿Cómo resguardar los alimentos durante la temporada de calor?
México se enfrenta a la tercera onda de calor y una de las consecuencias es que los alimentos se descomponen con mayor facilidad. La Secretaría de Salud (SSa) cuenta con una guía sobre manejo de alimentos, donde se afirma que los alimentos preparados no deben estar más de dos horas a la intemperie.
Los alimentos que estuvieron en refrigeración deben de hervirse antes de ser consumidos, "evite consumir pescados, mariscos y, en general, alimentos crudos o preparados en la calle, ya que con el calor pueden descomponerse rápidamente". Leche, queso, crema y yogur siempre deben permanecer en refrigeración.
Para prevenir enfermedades gastrointestinales agudas, sobre todo durante la temporada de calor, las personas lavarse las manos antes de come y preparar los alimentos; tomar agua hervida o clorada. Para evitar la deshidratación por uno de estos padecimientos se recomienda el consumo de sueros orales (como Vida Suero Oral).
Con información de Leopoldo Espejel