Nacional

NACIONAL

Detienen a 16 militares: Los vinculan a proceso por ejecución extrajudicial en Nuevo Laredo

Los 16 militares involucrados en una ejecución extrajudicial en Nuevo Laredo ya fueron detenidos y vinculados a proceso.

16 militares fueron detenidos y vinculados a procesoCréditos: Especial.
Escrito en NACIONAL el

La Fiscalía General de Justicia Militar detuvo y vinculó a proceso a 16 militares que dispararon contra civiles en Nuevo Laredo, Tamaulipas, el pasado 18 de mayo, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En un comunicado, la dependencia indicó que los militares involucrados en estos hechos fueron detenidos el pasado 8 de junio, cuando se cumplimentaron las órdenes de aprehensión otorgadas por el Juzgado Primero de Control de la Primera Región Militar, por presuntamente configurarse delitos contrarios a la disciplina militar.

A la par, precisó que el pasado 9 de junio un juez militar vinculó a proceso a los 16 militares detenidos y les impuso la medida cautelar de prisión preventiva, la cual cumplirán en la Prisión Militar de la Primera Región Militar, ubicada en el interior del Campo Militar Número 1-A, Ciudad de México.

Sin embargo, aclaró que estas acciones son independientes a la investigación que realiza la Fiscalía General de la República, con la cual colabora esta Secretaría de Estado, a fin de que se determinen las responsabilidades correspondientes en el orden federal.

¿Qué sucedió el 18 de mayo en Nuevo Laredo?

El pasado 18 de mayo, la alcaldesa de Nuevo Laredo, Carmen Lilia Cantúrosas, alertó sobre una situación de riesgo en diferentes sectores de la ciudad por lo que pidió no salir de casa o centros de trabajo en caso de no ser necesario. 

“Familia, tenemos SDR (Situación de Riesgo) en diferentes sectores de la ciudad. Les pido de favor no salir por el momento de casa o sus centros de trabajo si no es necesario; estoy en coordinación con las autoridades. Los mantendré informados”, indicó en su cuenta de Facebook. 

Aunque más tarde la alcaldesa indicó que la situación estaba controlada, e las horas siguientes medios locales comenzaron a difundir un video en el que se observa a varios elementos de la policía seguir a una camioneta que se había estrellado contra un muro y bajar a los tripulantes para después dispararles a quemarropa.

En las grabaciones también se observa a los militares tomar una bolsa de plástico para tomar un arma y 'plantarla' a unos de los militares.

Por estos hechos, la Sedena inició una carpeta de investigación el pasado 7 de junio de 2023, la cual culminó en la detención de los 16 militares involucrados.