Organizaciones indígenas y de derechos humanos adheridas al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) manifestaron que el estado de Chiapas se encuentra al borde de la guerra civil luego de varios días de los ataques entre paramilitares, sicarios de varios cárteles y grupos de autodefensas.
Sin embargo, de acuerdo con el general brigadier Víctor Fernández Mondragón, coordinador de la Guardia Nacional en Chiapas, no hay posibilidades de que haya una guerra civil en Chiapas.
“El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), que ha mantenido la paz y ha desarrollado su proyecto autonómico en sus territorios y que ha tratado de evitar el choque violento con paramilitares y otras fuerzas del Estado mexicano, es hostigado, agredido y provocado constantemente”, señalaron en un pronunciamiento público las organizaciones el día de ayer.
Entre las personas que firmaron el posicionamiento se encuentran el pensador estadounidense Noam Chomsky, el escritor Jorge Volpi, el director de cine Alfonso Cuaron, los actores Diego Luna, Gael García Bernal y Joaquín Cosío, entre muchos otros.
Te podría interesar
El llamado de alerta por los zapatistas se da luego de agresiones registradas en contra de la comunidad Moisés Gandhi, por las que resultó gravemente herido Jorge López, quien está en riesgo de muerte por un balazo en el pecho.
Este ataque fue orquestado por el grupo paramilitar de la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (Orcao), que ha atacado a las bases de apoyo zapatistas en más de una decena de veces en los últimos cuatro años.
Además los integrantes de pueblos indígenas denunciaron la complicidad activa o pasiva del gobierno local de Chiapas, así como del federal.
Guardia Nacional niega guerra civil en Chiapas
En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Grupo Fórmula, el general brigadier Víctor Fernández Mondragón, coordinador de la Guardia Nacional en Chiapas, aseguró que las autoridades mantienen el orden en las comunidades afectadas.
"No hay como tal una guerra civil, las autoridades en todo momento hemos garantizado y mantenido el estado de derecho", dijo.
Señaló que los miembros de diferentes cárteles son quienes se están disputando el tráfico de drogas y de personas, sin embargo "no hay un control que tengan los cárteles de la droga (...), el control lo tienen las instituciones del estado, la fuerza del estado", apuntó.
¿Qué está pasando en Chiapas?
Además del ataque contra el EZLN, en Chiapas se han registrado enfrentamientos entre grupos del crimen organizado, por lo que el día de ayer llegaron alrededor de mil 500 militares al municipio Frontera Comalapa, fronterizo con Guatemala, esto con el objetivo de dar calma a sus habitantes.
Y es que en la última semana ha habido balaceras y bloqueos en esa región entre presuntos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa, lo que provocó la movilización de unos 3 mil habitantes de la demarcación fronteriza.
Mientras que el martes pasado, los pobladores de la comunidad La Quespapala enfrentaron a agentes estatales y federales que buscaban entrar al municipio para llevar a cabo acciones de seguridad.
Las personas se pusieron en el acceso principal de la localidad para que no pudieran ingresar los agentes del Ejército al lugar, lo que provocó un enfrentamiento a pedradas y gas lacrimógeno que se extendió por varios minutos.
Durante un operativo de desalojo que se realizó el mismo martes, se decomisó una decena de armas que se encontraban enterradas en un terreno abandonado, dijo a EFE el comisario Víctor Fernández Modragón, coordinador estatal de la Guardia Nacional en Chiapas.
Municipio fronterizo de Chiapas vive problemas desde hace una década
El municipio Frontera Comalapa padece desde hace más de una década problemas serios con el tráfico de personas y de drogas, por lo que actualmente existen grupos criminales en pugna por el control de la región.
Al recorrer las carreteras y los poblados de esta zona de la frontera sur de México, se puede apreciar cientos de casas abandonadas, negocios cerrados, vehículos quemados y decenas de locales en renta y lo que fue una comunidad próspera, ahora luce desolada.
Son pocos los habitantes que hablan sobre la situación que se vive actualmente, quienes dicen que ya no se puede recorrer el municipio debido a la inseguridad.
Según informes del Comité de Derechos Humanos Digna Ochoa, los municipios de Chicomuselo, Mazapa y Frontera Comalapa, desde hace dos años han reportado la presencia del crimen organizado.
Las organizaciones defensoras de Derechos Humanos señalan que desde el año 2022 a la fecha ha habido un desplazamiento forzad de alrededor de 8 mil personas. _Con información de EFE