El líder nacional de Morena, Mario Delgado, reconoció que la encuesta para definir la candidatura presidencial rumbo a las elecciones de 2024 es la mejor herramienta para no entrar en problemas con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
-¿Qué va a pasar con Morena después del 1 de octubre de 2024?- preguntó el periodista Eduardo Ruiz-Healy.
"Yo te diría, depende de lo que hagamos ahora. El antecedente de cómo resolver esta sucesión presidencial va a determinar el futuro de Morena. Por eso el presidente está tan empeñado en que se respete la encuesta y se desempeñe la encuesta", dijo. "Morena es el presidente, la fuerza del presidente", sostuvo.
Mario Delgado cuestionó si es que alguien estaría dispuesto a disputarle al presidente AMLO de decidir quién será su sucesor, a lo que él mismo respondió:
Te podría interesar
"Nadie podría decirlo. Él ha construido este movimiento pero no quiere que sea lo mismo, porque sabe que entonces en el futuro tendría los mismos conflictos que tuvieron los otros partidos. Entonces el precedente es que sea la encuesta y eso te asegura que el movimiento sobreviva muchos años", sostuvo.
Sobre los cuestionamientos entorno a la veracidad de la encuesta con la que Morena elige a sus candidaturas de cara a las elecciones, Mario Delgado refirió que por ello se contrata a dos empresas adicionales que realizan encuestas espejo, mismas que pueden consultar los contendientes para despejar dudas.
"Lo vamos a abrir, lo vamos a hacer muy público para que sea transparente. Mientras más auditado esté, mejor. Porque más confianza genera y más fortalece a nuestro movimiento. Va a haber total transparencia. Tenemos encuestas espejo, en 2022 puse 3 empresas con encuestas espejo", indicó Mario Delgado.
¿Qué garantía hay de que las corcholatas sean leales a Morena?
El periodista Eduardo Ruiz-Healy cuestionó la lealtad de los aspirantes de Morena a la candidatura presidencial en caso de que no resulten nominados a una candidatura. Al respecto, el dirigente del partido guinda acotó que se trata de políticos profesionales
"Llevan años luchando por la transformación que hoy estamos viviendo", indicó Mario Delgado, presidente nacional de Morena. "El pleito no va a ser contra quien resulte candidato o candidata, se lo va a echar contra el presidente, el político más fuerte que ha habido en los últimos años", lanzó.
A pregunta de Eduardo Ruiz-Healy sobre si quien no quede tendrá que ser paciente para esperar a acomodarse en el siguiente gobierno, Mario Delgado asintió y aclaró:
"Él (AMLO) a la tercera la consiguió. Todos los que están ahorita de corcholatas, va a ser su primera vez. Que no sean impacientes", lanzó el dirigente de Morena.