La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) desechó imponer medidas cautelares a la serie animada 'Las Corcholatas', hecha por Mexicartoons, al considerar que se ampara bajo la libertad de expresión.
No obstante los integrantes de la Comisión, los consejeros electorales Claudia Zavala, Rita Bell López y Arturo Montaño, coincidieron en que la serie animada podría caer en violencia política de género contra la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.
'Las Corcholatas' es una serie animada que ilustra, a través de la parodia o sátira, a los aspirantes morenistas, Marcelo Ebrard, Adán Augusto y Claudia Sheinbaum, en la carrera rumbo a la Presidencia de la República desde hace dos meses.
La consejera electoral y presidente de la Comisión de Quejas, Claudia Zavala, cuestionó los estereotipos utilizados para la figura de la mandataria capitalina.
Te podría interesar
“Es una mujer y dos hombres aspirantes a una candidatura, cuando están jugando a un partido (en la serie animada), dice: ‘aquí la niña soy yo, no andes de chillón’; es una comunicación normalizada. Y sé que en la sátira y en todo puede ser diferente en la mirada, pero finalmente si salen a la luz conductas normalizadas.
Las libertades no son libertades que no tengan límites, también la de expresión tiene límites y estas conductas normalizadas sea de ciertos estereotipos que también son normalizados en nuestra sociedad”.
La consejera Rita Bell López coincidió en la necesidad de ir señalando este tipo de dichos para evitar que se caiga en violencia política de género.
Mientras que el consejero Arturo Montaño sostuvo que no se puede abandonar la protección de los derechos de las mujeres.