Nacional

PODER JUDICIAL

No canten victoria con el Plan B: Berrinche de la oposición puede complicar su invalidez, advierte Gil

Gil Zuarth explicó que en la primera parte del Plan B fue tan grave el vicio que ni siquiera hubo necesidad de entrar a fondo; pero si los vicios no son demasiados, los ministros de la Corte tendría que ir a fondo en la segunda parte.

Roberto Gil Zuarth Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El abogado y exsecretario de Felipe Calderón, Roberto Gil Zuarth advirtió que la aprobación del proyecto del ministro Alberto Pérez Dayán para invalidar la primera parte del Plan B no implica seguridad en que la segunda parte será invalidado también.

"Hay muchas cosas diferentes. Mi punto es: si dos ministros, de los nueve (no tomando en cuenta a Loretta Ortiz y Yasmín Esquivel cuyos votos se conocen de antemano), al menos encuentran alguna diferencia en el procedimiento, alguna convalidación del procedimiento o algo que implique que ese vicio que se encontró en la parte uno no es determinante de la validez del paquete, ¿qué pasaría?", expuso Roberto Gil Zuarth 'Por la Mañana' con Ciro Gómez Leyva.

Gil Zuarth explicó que en la primera parte del Plan B fue tan grave el vicio en el proceso legislativo de aprobación que ni siquiera hubo necesidad de entrar a fondo; pero si los vicios no son demasiados en la segunda parte, la Corte tendría que ir a fondo.

Roberto Gil señaló que este lunes la Corte invalidó la primera parte del Plan B —referente a comunicación política y propaganda gubernamental— por vicios en el procedimiento legislativo. Sin embargo, la segunda parte —sobre la organización electoral y que tiene que ver con el acortamiento del INE— es una pieza legislativa distinta y siguió un procedimiento distinto.

La Corte argumentó que para aprobar la primera parte del Plan B, los diputados no pasaron la iniciativa por dictaminación en Comisiones, sino que inmediatamente se sometió a votación y la publicación en la Gaceta Parlamentaria no fue idéntica a la iniciativa aprobada, por lo que no pudo haber el debate y la deliberación propios de los procesos legislativos democráticos.

No obstante, durante la discusión de la segunda parte del Plan B, la oposición se salió de la Cámara de Diputados; por lo que Gil Zuarth cuestiona si se puede alegar que se le impidió a la oposición debatir y deliberar cuando ella misma se abstuvo de participar.

Además, apuntó, la segunda parte del Plan B pasó de Diputados al Senado, luego regresó a San Lázaro por la llamada cláusula de la vida eterna y de ahí regresó otra vez a la Cámara Alta. Hubo lectura en el Pleno. Para ser publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) hasta marzo de 2023, tres meses después que la primera parte.

"No es que se valide el Plan B, sino que entrarán al fondo de la discusión de los artículos impugnados; es decir, si son constitucionales las reformas, una a una, artículo por artículo", dijo Roberto Gil Zuarth.

Por otro lado, Gil Zuarth explicó que una revisión de fondo de la constitucionalidad de los artículos podría toparse con la veda constitucional (hacia el 1 de junio) y por lo tanto, posponer el asunto y probablemente que no entrara en vigor la reforma.

Gil Zuarth celebró que el presidente López Obrador esté acatando la resolución de la Corte, como también sucedió con la Guardia Nacional. Gil Zuarth explicó que si el presidente no acatara el fallo de la Corte podría venir una crisis constitucional.

Luego del fallo de la Corte que invalidó la primera parte del Pla B, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) expresó que el Poder Judicial "no tiene remedio", que está podrido y actúa de manera facciosa; y anunció que antes de que termine su administración enviará una reforma para que las y los ministros sean elegidos por voto popular.