Nacional

SALUD

La 'manzana podrida' del Insabi: Zoé Robledo culpa al Seguro Popular del fracaso en salud de la 4T

Zoé Robledo explicó que lo que busca el IMSS-Bienestar es construir un sistema de salud centralizado, universal y 100 por ciento público.

HospitalCréditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), expresó que lo que no funcionó del Instituo de Salud para el Bienestar (Insabi) fue su remanente de Seguro Popular, que lo que hacía era solamente financiar a los estados. Señaló que, en este sentido lo que se busca con la creación del IMSS-Bienestar es que el sistema de salud mexicano sea como el de Dinamarca: centralizado, universal y 100 por ciento público.

"Lo que no funcionó fue el Seguro Popular, porque ese remanente de seguir financiando a los gobiernos de los estados, mientras se hacía la transferencia de los hospitales y los centros de salud al Insabi fue lo que nunca ocurrió, efectivamente. 

En cuanto al Seguro Popular, Zoé Robledo aseguró que esta instancia no daba servicios, pues separaba el financiamiento a la proveeduría de los servicios. Es decir, explica, que el Seguro Popular financiaba y los servicios de salud de los estados daban los servicios. Y eran la secretarías de finanzas de los estados las que recibían recursos y los usaban como quisieran.

Por lo que fácilmente se podían desviar recursos y mencionó que 123 mil millones de pesos que fueron detectados por la Auditoría Superior de la Federación que se usaron para fines distintos a la salud.

Zoé Robledo explicó que la finalidad del Insabi era sustituir los servicios de salud de los estados, y admitió que esta finalidad fue la que no se logró.

El Insabi, según Robledo, cumplió la función de financiar las reconversiones hospitalarias de los gobiernos de los estados, aportando ventiladores, monitores, camas y posteriormente las vacunas.

¿Salud de México será como en Dinamarca? Esto dice el director de IMSS

Robledo aseguró que el dicho de que México va a tener un sistema de salud como el de Dinamarca tiene que ver con un diseño institucional como el de Dinamarca: 100 por ciento público, no con financiamiento del Estado hacia privados.

Centralizado, no descentralizado en 32 estados. También un sistema preventivo, cosa que no tenía el Seguro Popular. Universalidad, que es lo que busca el IMSS-Bienestar, y quiere decir que no haya una lista cerrada de padecimientos que puedan ser atendidos y otros que no.

El Senado aprobó este viernes 28 de abril en fast track la reforma que transfiere las funciones del Insabi al renombrado IMSS-Bienestar.

Por otro lado, Zoé Robledo explicó que el IMSS-Bienestar es un ente totalmente diferente al IMSS, que está inspirado en el IMSS-Coplamar de López-Portillo, para que hospitales, centros de salud y unidades de primer nivel sean operadas por una institución centralizada cuando los gobiernos estatales así lo decidan.

Que la intención es que haya una sola institución de atención médica que opere hospitales, centros de salud para gente de seguridad social en todo el país; estas unidades serían transferidas de los gobiernos de los estados.

"El modelo que debatieron los legisladores y que se está implementando es entre la descentralización y que empezó en 1982 con el doctor Soberón y De la Madrid que le dio facultades a los estados para tener instituciones de atención médica", señaló Robledo.

Zoé Robledo señaló que ante el final del Insabi, hay 11 estados en donde el IMSS-Bienestar opera o está en capacitación; a estos se están sumando seis estados más en etapas previas del proceso; y dijo que esperan operar en 22 estados más hacia finales de año. También puntualizó que son diez estados los que todavía no acuerdan que el IMSS-Bienestar entre a trabajar.