La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) anunció el aseguramiento de un inmueble "de alta plusvalía", localizado en el fraccionamiento Bosques de la Herradura, en el municipio de Huixquilucan, y donde se instaló un narcolaboratorio "donde presuntamente se producía y procesaba hierba, al parecer marihuana", detalló la dependencia.
La lujosa casa fue asegurada gracias a las acciones coordinadas de la Policía Municipal de Huixquilucan y a agentes de la Policía de Investigación (PDI) de la Fiscalía estatal. En las acciones fue detenida una persona, identificada como Juan Carlos 'N', a quien le confiscaron aceites de marihuana.
Como parte del cateo al inmueble asentado en la calle Bosques de Quiroga, las autoridades mexiquenses hallaron: plantas con las características de la marihuana, sacos, bolsas transparentes, envoltorios de color café, envases, pipetas, una bolsa transparente que contenía hongos secos y hasta una mezcladora.
Te podría interesar
Juan Carlos 'N', la persona detenida, fue presentado ante un Ministerio Público para que resuelva su situación jurídica; se le acusa de presuntos delitos contra la salud, "debe ser considerado inocente hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra", anunció la FGJEM a través de un comunicado.
De acuerdo con las primeras indagatorias realizadas por la Fiscalía, los narcóticos elaborados y procesados en el narcolaboratorio "eran distribuidos en una zona de alta plusvalía del municipio". Asimismo, compartieron imágenes y una grabación de cómo lucían las instalaciones al interior del inmueble en Bosque de Quiroga.
La Fiscalía mexiquense no ha determinado si el laboratorio pertenece a algún grupo delictivo, pero en el Estado de México operan al menos seis organizaciones criminales: Cártel de Sinaloa, Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), escisiones del Cártel del Golfo y del Cártel de los Beltrán-Leyva, Los Caballeros Templarios y grupos locales, según un análisis de Lantia Consultores.
Alejandro Gómez Sánchez, exfiscal del Estado de México, identificó algunos de los grupos delictivos locales que hay en Huixquilucan, entre los que figuran el Cártel Nuevo Imperio, que es una de las escisiones del Cártel de Sinaloa. También hay presencia de la Unión Tepito, grupo surgido en la CDMX.