Esta tarde, el PRI definirá la extensión del mando de Alejandro "Alito" Moreno al frente del partido, medida que además de ser irregular, corre el riesgo de llevar a la irrelevancia al tricolor, advirtió la consejera política Dulce María Sauri.
La tarde de este lunes está programada a las 18:00 horas la sesión del Consejo Político Nacional, donde se prevé que se apruebe la extensión del plazo para la dirigencia del tricolor, encabezada por Moreno y la secretaria nacional, Carolina Viggiano.
La sesión ocurre luego de que hace dos semanas, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación invalidara la resolución del Instituto Nacional Electoral (INE) que dejaba sin efecto los cambios a los estatutos del PRI de 2020 en que se autorizó la extensión del mandato.
"En este caso, el presidente del consejo político nacional es el presidente del partido y es Alejandro 'Alito' Moreno, lo era en agosto de 2020. No puede ser que una norma estatutaria sea utilizada en su propio beneficio. Pero más allá de los jurídico, el PRI está actuando en contra de su esencia: está depositando en una persona con nombre y apellido cualquier posibilidad de cumplir los acuerdos políticos con los partidos de la coalición Va por México", dijo.
En entrevista para "Atando Cabos" con Denise Maerker, la priista también cuestionó que la decisión se haya sustentado en el supuesto argumento de que con ello se puedan hacer efectivos los acuerdos de la dirigencia del PRI con el PAN y el PRD de cara a las elecciones de 2024.
La propia Dulce María Sauri fue quien impugnó la reforma estatutaria en diciembre pasado, seguida también del exdirigente tricolor Pedro Joaquín Coldwell, así como los senadores Miguel Ángel Osorio Chong y Claudia Ruiz Massieu.
¿Se acerca el final del PRI?
Dulce María Sauri resaltó que en las elecciones intermedias de 2021 quedó de manifiesto que hay muchos millones de ciudadanos que mostraron su apoyo al partido, por lo que se tiene que mirar a la ciudadanía como una aliada y con la que se tiene que fortalecer el vínculo para ganar más posiciones en las elecciones de 2024.
Sin embargo, al ser cuestionada de una posible desaparición del PRI, la exdiputada tricolor advirtió que más allá del empequeñecimiento del partido, está el riesgo de que caiga en una zona de irrelevancia.
"Mayor para mí es el riesgo de la irrelevancia, es decir, que esté el PRI o no, la vida política del país va a seguir por un derrotero en que el PRI va a tener poco que hacer. Para un partido con más de 94 años y con el papel que tuvo el PRI, sería un final sumamente triste", previó.