Nacional

NACIONAL

Derrota para la CTM: trabajadores de Goodyear 'la mandan a volar' en SLP

A través de una consulta, 83 de cada 100 trabajadores de Goodyear votaron en contra del contrato colectivo con la CTM.

En la consulta participaron observadores independientes, de acuerdo con la Secretaría del Trabajo. Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

A través de un proceso de consulta, los trabajadores de Goodyear en la planta de San Luis Potosí decidieron ponerle fin al contrato colectivo de trabajo (CCT) que tenían con el sindicato 'Miguel Trujillo López', el cual pertenece a la Confederación de Trabajadores de México (CTM); en total, votaron 873 de los mil149 empleados con derecho a votar.

De acuerdo con los resultados, 727 trabajadores de Goodyear votaron en contra de continuar con el CCT, lo cual representó el 83 por ciento del total de los votantes; 140 lo hicieron a favor y significaron el 16 por ciento, mientras que sólo seis personas anularon su voto y representaron tan sólo el 2 por ciento.

La enorme mayoría de las y los trabajadores de Goodyear decidieron de manera personal, libre, directa y secretar dar por terminado el CCT", anunció la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS).

Como parte del proceso de consulta participaron verificadores del Centro Federal de Conciliación y Registro Sindical (CFCRL), así como observadores de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), aparte de observadores independientes para garantizar la transparencia del proceso. 

Tan sólo se analicen los reportes emitidos por el personal de verificación y se compruebe que fue un procedimiento con apego a la ley, el Centro Federal Laboral emitirá la resolución correspondiente. En total, 15 verificadores del Centro Federal Laboral participaron en el proceso.

Una primera consulta se realizó desde el pasado 24 de abril, pero se suspendió a causa del robo de una urna, hecho que fue atribuido a personas allegadas al sindicato 'Miguel Trujillo López'. Estas acciones fueron condenadas por el Centro Federal Laboral y la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS).

La STPS aseguró que personal del sindicato 'Miguel Trujillo López', con ayuda del personal de vigilancia de Goodyear, sustrajeron una de las urnas, lo cual fue grabado por las cámaras. Desde el pasado 24 de abril, la dependencia anunció que procedería legalmente en contra de los responsables.

Tan sólo un día después de la fallida primera consulta, el 25 de abril, autoridades de la CTM local se deslindaron de las acciones perpetradas por los integrantes del sindicato 'Miguel López Trujillo'. Aunado a que se mostró a favor del proceso emprendido por la STPS y el CFRCL.

Las diferencias entre los trabajadores de Goodyear y el sindicato 'Miguel Trujillo López' surgieron a raíz de la aparición de un contrato laboral, el cual fue considerado como 'a modo' por parte de los integrantes de la Liga Sindical Obrera Mexicana (LSOM), aunado a que acusaron a la CTM y hasta la misma empresa por no dar mayores certezas laborales.