Al menos cuatro consejeros electorales celebraron la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de invalidar la primera parte de la Reforma Electoral ya que, aseguraron, demuestra la división de poderes.
“Da mucha claridad de cuál es la norma que sigue rigiendo de aquí en adelante para todo el quehacer electoral. Es fundamental que tengamos claridad de cuáles son las reglas del juego para que todos los actores políticos, todas las autoridades tengamos claro cuál es el marco jurídico que nos rige”, expresó la consejera Claudia Zavala.
Zavala Pérez, integrante de la comisión encargada de implementar en Plan B electoral al interior del INE, señaló que también sería prudente esclarecer la segunda parte de la Reforma antes del inicio del proceso electoral.
“Lo ideal es que antes del proceso, de que inicie el proceso electoral, todo quede claro a nivel normativo. Lo ideal es así. El tema del ajuste que tendría que hacer el INE, pues tendríamos que en su caso que procediera la reforma, que replantear el plan de trabajo, porque el plan de trabajo consideraba los ocho meses establecidos en los transitorios para operar la reforma. Entonces, hasta que se resuelva, tendríamos que ver esos 8 meses y cómo le haríamos, sobre todo tomando en consideración el proceso electoral”, dijo.
Te podría interesar
En entrevista, las consejeras Dania Ravel y Rita Bell López celebraron la existencia de “controles constitucionales”.
“Yo creo que la ciudadanía tenemos que celebrar que tengamos estos controles constitucionales, esta división de poderes, que vivamos a un estado de derecho en donde cualquier decisión es revisable”, indicó la consejera Dania Ravel.
“Es parte de sus facultades, más allá de poner limitaciones, eso es parte de su trabajo, hacer un control, revisar lo que se hace, es lo sano en un sistema que tiene división de poderes (ligar a segundos después) Me deja un poco más tranquila porque implementar una reforma con los tiempos que tenemos hubiera estado más complicado, pero da más tranquilidad y más certeza al proceso que viene”, comentó Rita Bell López.
Por su parte, el consejero Jaime Rivera enfatizó que esta decisión “salvaguarda las restricciones a la intervención de servidores públicos en las elecciones”.