El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, dijo este lunes que para lograr la paz en México se necesita voluntad política tanto de su entidad como de Tlaxcala.
El gobernador poblano y su homóloga de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, firmaron el Convenio de Colaboración y Coordinación Interinstitucional en materia de seguridad.
¿Qué busca el acuerdo de seguridad?
De acuerdo con ambos mandatarios estatales, este pacto permitirá reforzar la coordinación y el intercambio de información para la prevención y el combate de la delincuencia.
En ese sentido, Céspedes Peregrina señaló que garantizar la seguridad de los ciudadanos en ambas entidades no podrá alcanzarse en plenitud si existen estrategias y acciones aisladas.
Te podría interesar
De lo anterior, consideró que resulta impostergable la articulación y coordinación entre estados para incrementar la capacidad de respuesta operativa, así como fortalecer la inhibición del delito y actuar de manera estratégica en el combate contra la inseguridad.
Tranquilidad y paz
El mandatario poblano dijo que este esfuerzo entre ambos estados ofrecerá un entorno de tranquilidad y paz social a las poblaciones de Tlaxcala y Puebla.
"Estos esfuerzos no escatiman recursos, voluntades ni esfuerzos para hacerle frente a la delincuencia".
Por su parte, la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, resaltó el compromiso y voluntad del mandatario poblano para atender temas que les competen a ambos estados.
Puntualizó que mediante este pacto, signado entre las secretarías de seguridad de ambas entidades, serán realizadas capacitaciones, patrullajes y operativos conjuntos en las zonas limítrofes para lograr la paz entre ambos.
“Con este trabajo coordinado se enriquecerán las estrategias del combate a la delincuencia, así como la prevención y disuasión de conductas con apariencia de delito en zonas donde se registra mayor índice delictivo, lo que sin duda traerá grandes beneficios a la ciudadanía de ambas entidades”, explicó Cuéllar Cisneros.
Finalmente, Céspedes Peregrina y la gobernadora de Tlaxcala coincidieron en que que esta alianza ayudará a intercambiar información y emprender acciones conjuntas para prevenir y combatir el delito y lograr la paz que tanto se busca.