Nacional

MIGRANTES

Buscan a migrantes en Sonora: Gobierno de Colombia pide hallar a 10 de sus ciudadanos desaparecidos

Un testimonio señala que el autobús donde viajaban los 10 colombianos y otras personas migrantes habría sido tomado por el crimen organizado.

Alerta migranteCréditos: Grupo Fórmula y Facebook 1800Migrantes
Escrito en NACIONAL el

La Mesa Estatal de Seguridad del estado de Sonora inició operativos para la localización de varios migrantes, entre ellos 10 personas colombianas, desaparecidos luego de que el Consulado de Colombia en México hiciera una solicitud, sin que hasta ahora se haya dado con su paradero.

Las 10 personas viajaban en un camión lleno de migrantes y perdieron contacto con sus familiares cerca de de San Luis Río Colorado, en Sonora, desde el martes 2 de mayo. Un testimonio señala que el autobús donde viajaban los 10 colombianos,  también transportaba a otras personas y que habría sido tomado por el crimen organizado.

La consultora legal 1800 migrantes, que da asesoría legal y apoyo a migrantes y que tiene sede en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, emitió una alerta desde el miércoles 3 de mayo, en donde señaló que Christian Cortés la contactó o para pedir ayuda por el secuestro de 10 de sus familiares.

El secuestro ocurrió a las 11 de la mañana en la carretera que conduce a San Luis Río Colorado. La familia de Christian Cortés viajaba en un camión con más personas extrajeras después de pasar por un retén militar, "la mafia los había bajado antes de la entrada de San Luis y se habían quedado con ellos y que el conductor no quiso hablar más al respecto, del bus sólo se bajaron dos personas".

Facebook: 1800Migrantes

Esta información la habría dado la persona "que ayudaba a transportar" a los migrantes a Christian Cortés. Según refirió 1800 migrantes, el camión en el que viajaban los migrantes pertenecía a la compañía Elite Select y era la unidad 3435.

Facebook: 1800Migrantes

Asimismo se dio a conocer que las personas de origen colombiano venían escapando de su país por razones de violencia, ya que en Bogotá fueron víctimas de actos criminales y amenazas por parte de un grupo delincuencial que se hace llamar “El tren de Aragua” y que opera impunemente en Bogotá.

Las amenazas provocaron que varios familiares salieran del país meses atrás y ahora el resto de la familia estaban en tránsito para entregarse a las autoridades estadounidense y solicitar asilo.

Christian Cortés señaló que al principio ninguna autoridad ni colombiana ni mexicana atendió a sus reportes y solicitudes de ayuda, según señala 1800 Migrantes.