Cada vez es más común que integrantes del crimen organizado y del narco difundan fotografías o videos a través de redes sociales en los que se les puede apreciar con uniformes tácticos tipo militar y en algunas ocasiones portan prendas que son iguales a las que utilizan los elementos de la Guardia Nacional, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de Marina (Semar).
A nivel nacional hay varias tiendas que se dedican a comercializar uniformes y accesorios tácticos tipo militar, como camisolas, pantalones de comando, pasamontañas, boinas, pecheras, botas, gorras, entre otros; así como insignias oficiales. Sin embargo, no fabrican las prendas que utilizan dichas corporaciones, a menos que exista un contrato previo.
Esto se debe a que las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional fabrican sus propios uniformes. Además, el Código Penal federal establece que es un delito falsificar o producir uniformes y divisas de cualquier institución de seguridad y la persona que incurra en este ilícito puede ser acreedora a una sanción de 5 a 12 años de prisión y hasta 500 días de multa (51 mil 870 pesos).
El artículo 250 bis establece que la persona o personas cometen el delito de falsificación de uniformes y divisas de las fuerzas armadas o de cualquier institución de seguridad pública quien “fabrique, confeccione, produzca, imprima o pinte, cualquiera de los uniformes, insignias, credenciales de identificación, medallas, divisas, gafetes, escudos, documentos, adheribles, distintivos o piezas que contengan imágenes, siglas u otros elementos utilizados en dichas instituciones”.
Te podría interesar
Asimismo, indica que se le impondrán de 1 a 6 años de prisión y de 100 a 300 días de multa (10 mil 374 a 31 mil 122 pesos) a quien almacene, distribuya, posea o introduzca al país uniformes o divisas de las fuerzas armadas o de cualquier institución de seguridad pública falsificadas.
Igual que a la persona que “adquiera, enajene o use por cualquier medio o título” uniformes, divisas, balizaje, credenciales de identificación o insignias falsificadas de cualquier institución de seguridad pública.
Tampoco está permitido obtener, conservar, facilitar o enajenar los uniformes o divisas originales de cualquier institución de seguridad pública.
La pena será de 5 a 12 años en prisión y de 200 a 600 días de multa a quien realice alguna de las acciones anteriores con el objetivo de cometer un delito o cuando sea o haya sido servidor de cualquier institución de seguridad pública.
Elementos de seguridad también consiguen insignias y uniformes en el mercado negro
“Asegura FGR, fábrica textil en Puebla que confeccionaba y falsificaba vestuario e insignias militares”, se puede leer en un grupo de Facebook integrado por elementos de la Guardia Nacional.
El 13 de abril, la Fiscalía General de la República (FGR) aseguró un inmueble en dicha entidad que se utilizaba como fábrica textil de productos clonados de la Guardia Nacional y de la Sedena.
Ello, gracias a una investigación que la dependencia inició en agosto del año pasado, luego de que se aseguraron 4 inmuebles con uniformes militares falsos en Ciudad Victoria, Tamaulipas.
La FGR obtuvo información sobre otros inmuebles ubicados en distintas partes de la República en los que se distribuyen uniformes e insignias militares falsificadas. Durante el cateo que se realizó en Puebla también aseguraron a una persona.
Esta información circuló en distintos medios a nivel nacional y generó diversos comentarios entre integrantes de la Guardia Nacional y de la Sedena. A través de dicha red social algunos aseguraron que las insignias que fueron aseguradas no suelen ser proporcionadas por ninguna de las dos corporaciones de seguridad, sino que los elementos las tienen que adquirir en tiendas de artículos militares ajenas a las Fuerzas Armadas.
“Así es camaradas puro atole con el dedo, la verdad con esta austeridad de la 4T en las unidades ya no administran ni uniformes ni botas ni insignias por eso que mucha banda consigue así en el mercado negro, porque aunque no administren tu tienes que cumplir si no te cae la voladora”, escribió uno de los integrantes.
“Cuál clonados si esas insignias no las da la Sedena se tienen que andar comprando”, escribió otro de los usuarios que forman parte de dicho grupo de Facebook.
Algunos consideraron que en lugar de asegurar los uniformes e insignias deberían entregarlos a los elementos de las corporaciones de seguridad para evitar que los compren, ya que tienen que adquirir varias porque se las llegan a “robar” o son de mala calidad.
“Y para qué lo van a entregar, mejor dénselos a los reclutas, ellos luego tienen que andar comprando de más por qué se los agandallan ahí en los cuarteles. Además han de ser mejores que los que venden en Toreo”, agregó otro de los integrantes.
“Y cuando van a retirar los que están alrededor de campo 1 y que todo...uniforme, insignias, y equipo táctico sea administrado por la institución”, comentó otro de los integrantes.
¿Cuánto cuestan los uniformes estilo militar y las insignias?
Grupo Fórmula consultó a varias tiendas de artículos militares y un uniforme estilo militar con pantalón de comando y camisola tiene un costo de entre 800 y 1 mil 500 pesos. Mientras que los precios de las insignias son variados y rondan entre los 100 y 150 pesos.
José Carlos Muñiz Sánchez, dueño de "La Fornitura II", tiene 40 años con su negocio de uniformes y artículos militares, el cual está ubicado sobre la calle de Licenciado Verdad en el Centro Histórico de la Ciudad de México, a un costado de Palacio Nacional.
El comerciante señaló que vende todo tipo de ropa estilo militar y detalló que las tiendas que ofrecen estos productos no necesitan algún permiso especial para operar porque no producen ni elaboran los uniformes de las Fuerzas Armadas o de alguna otra institución de seguridad pública.
Aunque su tienda de artículos militares está ubicada a un costado de Palacio Nacional, José Carlos no ha recibido algún encargo particular o especial de los uniformados para que les fabrique algún producto particular.
“De aquí de Palacio Nacional no nos piden nada. Si acaso nada más los sectores del Ejército, de la Sedena”, comentó en entrevista.
El comerciante detalló que sí llegó a realizar uniformes para la Sedena durante un periodo de 10 años, pero el contrato terminó por diferencias con sus superiores y desde entonces no vende productos originales porque es un delito.
La mayoría de sus ventas son de tambores, cornetas, golpes para uniformes de gala y media gala que le pide el Ejército. Aunque sus clientes principales son bandas de guerra.
Tiendas de artículos militares sí pueden vender insignias de las Fuerzas Armadas
Una de las trabajadoras de la tienda “Artículos militares Calderón”, quien prefirió omitir su nombre, dijo que labora en la sucursal desde hace 23 años aproximadamente.
En la tienda únicamente venden uniformes para bandas de guerra y escolta, así como accesorios e insignias para elementos de las corporaciones de seguridad.
La comerciante mencionó a Grupo Fórmula que no suelen pedir requisitos o algún tipo de identificación para vender artículos militares porque quienes lo solicitan suelen acudir con su uniforme oficial.
“El que viene a comprar un accesorio del Ejército viene uniformado y por lo regular este tipo de gorras se las vendo si traen su último pago vigente, no su credencial porque esa puede ser de hace muchos años”, sostuvo en entrevista.
En uno de los aparadores de la tienda de “Artículos militares Calderón”, ubicada en el Centro de la CDMX, hay diversas insignias de distintas corporaciones. Al respecto, la comerciante detalló que se trata de escudos reglamentarios y su venta no es un delito.
“Todos los escudos que están ahí son reglamentarios y tenemos un permiso que a través de los años lo vamos consiguiendo, ellos saben que nosotros los vendemos”, explicó sobre los elementos para uniformes militares.