La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ‘bateó’ al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tras rechazar su petición de aplazar el análisis del llamado Plan B, pues ya fijó la fecha para su análisis, discusión y votación.
Será el próximo lunes 8 de mayo del presente año cuando el Pleno de la SCJN analice el proyecto de sentencia presentando por el ministro Alberto Pérez Dayán y, con el cual, se pretende eliminar la primera parte de la reforma electoral.
Con ello, el máximo tribunal de justicia decidió no aplazar el tema tal como lo sugirió la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República, quien propuso primero resolver las impugnaciones a la Ley General de Comunicación Social (LGCS), mismas que están pendientes desde 2018.
A través de un comunicado, la Consejería Jurídica consideró que la justicia debe ser "expedita, imparcial y sin sesgos políticos" y recordó que el máximo tribunal de justicia no ha ofrecido una resolución a la LGCS durante casi cinco años. Dicho órgano afirmó que su principal propósito es "evitar la emisión de sentencias contradictorias que violenten los principios de certeza y seguridad jurídica".
Te podría interesar
De esta forma el órgano de Presidencia pidió a la Corte primero resolver una serie de impugnaciones 52/2018 que se trata de una acción de inconstitucionalidad, así como las 53/2018 y 55/2018 donde se consideró que la LGCS no tenía un carácter electoral, antes de analizar el proyecto que busca eliminar la reforma electoral.
Fue durante una sesión privada realizada este jueves, donde los ministros argumentaron que el máximo tribunal tiene la obligación de resolver el asunto antes de que inicie el periodo electoral federal, toda vez que el tema se planteó como electoral.
Por lo anterior, será el próximo lunes cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación analice y vote el proyecto de sentencia que pretende invalidar la reforma electoral de AMLO.
Corte hace público proyecto para sepultar al Plan B
El pasado martes la Suprema Corte de Justicia de la Nación hizo público el proyecto con el cual pretende ‘sepultar’ la reforma electoral del presidente López Obrador.
Dicho proyecto presentado por el ministro Alberto Pérez Dayán propone la invalidación de la reforma a la Ley de Comunicación Social y la Ley de Responsabilidades Administrativas, las cuales fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el pasado 27 de diciembre de 2022.
Según lo detallado en el documento, los promoventes son los partidos políticos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC), el partido político del estado de Jalisco denominado Hagamos, así como diversos diputados y senadores.
De acuerdo con los promoventes, el llamado Plan B de AMLO lleva a cabo siete acciones de inconstitucionalidad, por lo que decidieron impugnar el decreto con el objetivo de echar para atrás la reforma electoral.