Ciro Gómez Leyva respondió a la mención que hizo de su noticiero nocturno el secretario de la Marina, Rafael Ojeda Durán, quien acusó que imágenes que se mostraron en el noticiero televisivo nocturno del periodista no corresponden con lo que se dice y que los dichos no están confirmados a fondo.
"Qué manjar nos acaba de servir en Palacio Nacional el secretario de Marina, el almirante Rafael Ojeda. Recuperó parte de la introducción de nuestro noticiero de televisión del martes en la noche, para hacer lo que hace Palacio Nacional: hacer una interpretación, como hacen ellos, y descalificar", dijo Ciro Gómez Leyva.
"Para descalificar hacen lo que sea, ahí en Palacio Nacional. (...) ", agregó el periodista.
Ciro Gómez Leyva retomó en su noticiero en Imagen Televisión videorreportajes de SkyNews y Channel 4 sobre la producción de fentanilo en México.
Te podría interesar
El general Rafael Ojeda señaló que resulta inverosímil que en los videos se muestre cómo se produce fentanilo por algunas señales, como que las bolsas digan "fentanilo" o que los reporteros no usen protección a la cercanía con las sustancias.
Gómez Leyva explicó que su equipo antes de recuperar los dos videorreportajes hizo un comentario introductorio, y que retomó algunas imágenes previas tomadas por su mismo equipo.
Ciro Gómez Leyva explicó que algunas de las imágenes correspondían con los dichos y que otras son ilustrativas.
"¿En qué bendito manual de periodismo se dice que no se editorializa? ¿Qué hacen los medios de comunicación desde hace 25 ó 30 años en México? (...) Fijar un punto de vista", respondió Gómez Leyva.
Y comentó que si se llega a cometer, desde su equipo, una imprecisión, son los primeros en corregir, "no porque lo pidan desde el poder, sino por (no) malinformar".
Finalmente, reclamó que el presidente de la República y el secretario de la Marina hacen este tipo de descalificaciones en un país sumamente violento contra los periodistas que ejercen su labor.
¿Por qué se discute sobre la supuesta producción de fentanilo en México?
Legisladores estadounidenses y la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA por sus siglas en inglés) han pedido que el gobierno de Estados Unidos emprenda medidas más fuertes en México y otros países por la producción de fentanilo que ha causado una crisis de salud en Estados Unidos.
Por otra parte, autoridades mexicanas han respondido diciendo que México sólo troquela y manufactura el fentanilo que llega desde otros países y que de ahí se traslada a Estados Unidos.