Las elecciones de Coahuila en 2023 son el próximo 4 de junio y este miércoles es el cierre de campañas electorales para las candidatas y candidatos a esa gubernatura, así como a la del Estado de México y el Congreso local del estado del norte.
El pasado martes, el Partido del Trabajo (PT) anunció que siempre sí irá con Morena en Coahuila. Por lo que respaldará al candidato del partido de la cuarta transformación, Armando Guadiana, y no a su abanderado Ricardo Mejía, exsubsecretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.
Lo mismo sucedió con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), la entidad política retiró su apoyo a Lenin Pérez e indicó que se alió con Morena el pasado 27 de mayo. Así que el candidato se quedó sólo con la Unión Democrática de Coahuila (UDC).
La decisión del PT y del Verde Ecologista no tiene implicaciones electorales. Además, ambos candidatos indicaron que no van a declinar pese a que les retiraron el apoyo de cara a las elecciones en Coahuila.
Te podría interesar
Lo que sucedió después de que Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, aseguró que si los partidos políticos no declinaban a favor de Guadiana podría estar en riesgo la coalición para 2024.
¿Cuánto gastaron los candidatos "abandonados" en Coahuila?
Lenin Pérez gastó 11 millones 884 mil 232.18 pesos, de acuerdo con el sistema de Rendición de cuentas y resultados de fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE). Lo que representa el 21 por ciento del tope de recursos, ya que el candidato podía gastar 56 millones 540 mil 66.59 pesos.
Este registro no ha variado desde el pasado 29 de mayo, según lo verificado por Grupo Fórmula. En total recibió 11 millones 808 mil 832.18 de transferencias concentradoras y 75 mil 400 de donaciones de simpatizantes.
El candidato a la gubernatura de Coahuila destinó la mayor parte de los recursos que gasto, el 38.58 por ciento, en propaganda en vía pública y el 31 por ciento en redes sociales, así como en propaganda exhibida en páginas de internet.
Por su parte, Ricardo Mejía gastó 6 millones 938 mil 187.94 pesos, es decir, el 12 por ciento del total de recursos que podía invertir en su campaña. En su caso el registro sí cambió respecto al 29 de mayo, cuando sólo había reportado 6 millones 871 mil 172.96 pesos.
El aspirante a la gubernatura no recibió aportaciones de militantes. Ricardo Mejía invirtió el 51 por ciento de los recursos que utilizó en propaganda en vía pública para las elecciones en Coahuila de este 2023.