Para el diputado Gerardo Fernández Noroña, aunque anteriormente lo rechazaron, la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles es la única forma en que se puede combatir y contener la violencia causada por el crimen organizado en el país.
Ni las policías locales y estatales ni las corporaciones civiles le parecen una opción inmediata para un problema, que como repite el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y que él repite sin cuestionar, heredaron de otros gobiernos.
"Nosotros combatimos siempre el tema de la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública y es evidente que la situación a la que nos llevaron no te deja otra salida", afirmó Gerardo Fernández Noroña.
En entrevista con Radio Fórmula MX, el diputado federal Gerardo Fernández Noroña cuestionó la efectividad de las corporaciones policiacas civiles para estas tareas y resaltó la premura con la que hay que atender el problema como un factor para apostar por las Fuerzas Armadas y no por la capacitación y formación de nuevos agentes de extracción civil.
Te podría interesar
"¿Cómo atiendes ese tema? ¿Con las policías municipales que tienes? ¿Con las policías estatales que tienes, con sus niveles de corrupción, que les vale madre y andan viendo cómo chingar al ciudadano y luego generar condiciones de seguridad? O sea hay policías decentes, sí hay, pero son minoría", comentó.
Noroña explicó además que si bien la corruptibilidad de los agentes es uno de los criterios para desestimar su participación en el combate al crimen organizado, la elección de las Fuerzas Armadas no se basa en que se trate de agentes incorruptibles, sino en su formación y profesionalización en el uso de armas.
"El argumento no es que están haciendo labores de seguridad porque son incorruptibles. El argumento es que están haciendo labores de seguridad porque son profesionales en el manejo de armamento y estás enfrentando a ejércitos del crimen organizado, no estás enfrentando un pendejo que te está asaltando. Estás enfrentando toda una estructura civil con poderío militar de la chingada y con un poderío económico de la rechingada", sostuvo.
Hay una mejoría en seguridad con la 4T, defiende Noroña
Fernández Noroña abundó que si bien la situación de seguridad en el país ha tenido mejoras, aún hay muchos pendientes por hacer, para lo cual se requiere a las Fuerzas Armadas.
Ello a pesar de que el gobierno de AMLO es actualmente el que más homicidios dolosos ha registrado en la historia reciente del país. Con datos a abril de 2023, en total se registran 146 mil 407 víctimas de homicidio doloso en el país y 4 mil 342 víctimas de feminicidio, lo que suma un total de 150 mil 731 víctimas de muertes violentas en el país. Esta cifra es muy cercana a los 156 mil casos reportados por la propio 4T en todo el sexenio anterior.
"Yo creo que hay una mejoría evidente quien tengo para ver que vea este no se ha pacificado el país", sostuvo Gerardo Fernández Noroña.