En el Senado de la República, la Comisión Permanente votó en contra de irse a un periodo extraordinario y así designar a los comisionados faltantes en el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), por lo que dicho órgano autónomo seguirá paralizado ante la falta de quórum.
Con 20 votos en contra, 16 a favor y cero abstenciones, los diputados de Morena y sus aliados rechazaron un periodo extraordinario, pues la designación de los comisionados faltantes del INAI no fue considerado como "de urgente resolución". Ahora tendrán que esperar al inicio de sesiones del tercer año de la LXV Legislatura.
Entre los diputados y senadores que votaron en contra del periodo extraordinario se encuentran: Aleida Alavez, César Cravioto y Alejandro Armenta, este último es presidente de la Mesa Directiva en el Senado. El único senador que no emitió su voto en el sistema digital fue Germán Martínez, perteneciente el grupo plural.
Durante la discusión sobre el periodo extraordinario de sesiones también hubo señalamientos en contra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por "invadir las facultades legislativas" y 'presionar' para designar a los comisionados del INAI, tal como lo expresó Gerardo Fernández Noroña, "quieren que hagamos lo que ellos quieren, cuando ellos quieren", remarcó.
Te podría interesar
En su intervención, la diputada panista, Kenia López Rabadán, aseguró que la medida es impulsada por el gobierno federal, que busca 'tapar' la corrupción existente en Segalmex y las obras insignia del actual sexenio, "los de Morena son rufianes y corruptos, por eso no quieren transparencia", anunció.
Las y los senadores del PAN advirtieron que hay 100 nombramientos pendientes, incluyendo los del INAI; aseguraron que Morena "no resuelve nada", ni siquiera los problemas de seguridad existentes. Esto a pesar de que la Junta de Coordinación Política del Senado, a cargo de Ricardo Monreal, propuso el periodo extraordinario para nombrar a dichos comisionados.
La organización Designaciones, una iniciativa de Fundar México y Artículo 19, reprobó que el Congreso de la Unión no se fuera a un periodo extraordinario para designar a los tres comisionados pendientes del INAI, algo que lleva pendiente desde hace 426 días. "esto es un mensaje contundente a favor de la opacidad y en contra del derecho al acceso a la información", destacó.
El INAI anunció que hay 4 mil 500 asuntos que no han podido resolver a causa de la falta de quórum para sesionar; necesitan al menos cinco comisionados para conseguirlo. Como no habrá periodo extraordinario en el Legislativo, será hasta septiembre cuando el tema regrese a discusión.