La Familia Michoacana ya tuvo a otra víctima, al servidor de la nación, Miguel Huerta Torres, quien ya lleva 3 meses secuestrado por un comando armado. La última vez que se le vio fue en la localidad de Temalaxcalapa, Taxco.
De acuerdo con Quadratín, la desaparición de Miguel fue reportada el pasado 28 de febrero en el municipio de Taxco, Guerrero, por sus familiares. Por tanto, las autoridades locales desplegaron una búsqueda con policías y soldados en la región norte de la entidad.
Aunado a ello, la Fiscalía General del Estado de Guerrero inició una carpeta de Investigación.
El delegado federal de los programas sociales, Iván Hernández Díaz, descartó que la desaparición esté vinculada con su actividad como servidor de la nación.
“Es un tema que es atendido por las mesas regionales y estatales para la construcción de la paz”, refirió el delegado de acuerdo con Quadratín.
Desaparición del servidor de la nación en Guerrero
Con base en información del diario Reforma, Miguel Huerta estaba en la comisaría de Temaxcalapa en una reunión de trabajo, ‘cuando un comando se lo llevó, junto con una señora y su hijo’.
No obstante, la mujer y el pequeño fueron liberados ese mismo día.
Esto se dio 24 horas después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó que los servidores de la nación ‘son respetados por los grupos criminales que controlan caminos y accesos a las comunidades del país’.
"Lo que dijo el Presidente es mentira. Además, aquí en Taxco hay un hombre y una mujer que también eran servidores y se desplazaron a otro lugar porque fueron amenazados", contó la amiga de Huerta Torres a Reforma.
Pero, en días pasados familiares de Miguel han exigido la aparición con vida del servidor de la Nación.
"Cuando tienes un familiar desaparecido, te cae la maldición de la desaparición, desaparece tu salud, economía, familiares, amigos; tú mismo porque te dedicas todo tu tiempo a buscar", escribió en su cuenta de Facebook un familiar, según Reforma.
"Tú no le has hecho a nadie, por el contrario, siempre luchaste por llevar el bienestar de los demás", agregó.
Servidor de la nación fue secuestrado en 'tierras' de la Familia Michoacana
En la localidad de Taxco, se sabe, operan integrantes del grupo criminal de la Familia Michoacana; además de comunidades donde los habitantes están sometidos por el cobro de piso y extorsiones como:
- Huixtac
- Ojo de Agua
- Paintla
- Zapoapa
- San Juan Unión
- Huahuaxtl
Reforma indica que los pobladores acusan al Alcalde Mario Figueroa Mundo de estar vinculado con la Familia Michoacana.
“Desde principios de año, la violencia en Taxco aumentó debido a la presencia de dicha organización, que dirigen los hermanos José Alfredo y Jhonny Hurtado Olascoaga desde la región de Tierra Caliente”, detallan.
Al respecto, la Fiscalía estatal detalló que contabilizan varias personas detenidas por el plagio,pero no se han dado a conocer más avances y rastros sobre la desaparición del servidor de la Nación, Miguel Huerta._ Con información de Quadratín y Reforma.