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AMLO confirma acuerdo con Larrea sobre concesión ferroviaria

El presidente confirmó que concretó un acuerdo con la empresa de Germán Larrea, mismo que amplía la concesión ferroviaria que corre de Coatzacoalcos a Medias Aguas.

AMLO confirma que se alcanzó un acuerdo con Germán Larrea sobre concesión ferroviaria Créditos: Cuartoscuro
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El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmó la tarde de este miércoles que se alcanzó un acuerdo con Grupo México, empresa propiedad de Germán Larrea, para recuperar la concesión ferroviaria que corre de Coatzacoalcos a Medias Aguas en el estado de Veracruz.

Así lo dio a conocer a los medios de comunicación, a su llegada al Hospital General de Tampico, Tamaulipas, donde detalló que los términos del acuerdo “son buenos para los dos partes”.

“Hubo un acuerdo, lo que no sé es si ya se firmó. Hasta donde vi, los términos del acuerdo considero que son buenos para las dos partes, se llegó a un buen arreglo, pero falta todavía que se tenga el documento firmado”, refirió el mandatario mexicano.

Fue esta mañana cuando el periodista Joaquín López-Dóriga adelantó que el gobierno de López Obrador y la empresa propiedad de Germán Larrea alcanzaron un acuerdo, el cual contempla "una ampliación de concesiones".

Según lo explicado por el colaborador de Grupo Fórmula, el gobierno federal no otorgó indemnización alguna a la compañía del magnate mexicano; sin embargo, sí brindó una ampliación de la concesión ferroviaria que corre de Coatzacoalcos a Medias Aguas.

"Les puedo confirmar: Hay ya un arreglo entre el Gobierno del presidente López Obrador, en la gestión de Adán Augusto López, y Grupo México de Germán Larrea. No habrá indemnización, pero sí una ampliación de concesiones. No habrá un peso de indemnización, Germán Larrea quería 9 mil 500 millones de pesos”, escribió el periodista.

¿Cómo inició el conflicto entre AMLO y Larrea?

La tensión entre el presidente mexicano y el empresario Germán Larrea inició desde el pasado 19 de mayo, luego de que el gobierno federal decretó la ocupación temporal de diversos tramos del ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, en Veracruz, los cuales estaban en posesión de Ferrrosur.

En el decreto se declaran de utilidad pública la conservación y prestación del servicio público de transporte ferroviario, su uso, aprovechamiento, operación, explotación y demás mejoras en los tramos de las líneas "Z", "ZA" y "FA", que corren de Medias Aguas a Coatzacoalcos, de Hibueras a Minatitlán y de El Chapo a Coatzacoalcos, respectivamente, que opera la compañía ferroviaria.

Tras ello, el magnate exigía un pago de 9 mil 500 millones de pesos, cantidad que fue calificada por el jefe del Ejecutivo como “un abuso”, por lo que abrió la puerta a pagar una indemnización "si es que les corresponde", aunque matizó que ésta debe ser fijada por la autoridad competente después de un avalúo.

Fue hasta este miércoles que ambas partes lograron llegar a un acuerdo, mismo que incluye una extensión de la concesión ferroviaria, aunque los detalles serán dados a conocer el día de mañana, según lo explicado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.