Tras una larga audiencia que duró cerca de 18 horas, vincularon a proceso al exgobernador del estado de Durango, José Rosas Aispuro, por su probable responsabilidad en la serie de amenazas contra el periodista Iván Soto.
El reportero habría sido amenazado luego de que su hija Ivana denunció que la Fiscalía General del Estado no tenía ningún avance de su caso.
Lo que se sabe del caso del exgobernador de Durango
Y es que la menor de edad denunció ante la Fiscalía que la drogaron y fue víctima de abuso sexual, por lo que su padre inició una lucha legal para obtener justicia, pero en su intento, supuestamente recibió amenazas del exgorbernador.
Iván acusó que, en junio del año pasado, recibió una llamada telefónica del entonces mandatario local Rosas Aispuro, quien lo amenazó con presentar una denuncia en su contra por haber sido omiso en proteger a su hija.
Por lo anterior, el periodista presentó un amparo para evitar ser detenido y luego interpuso una denuncia ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle).
En la audiencia que inició desde el lunes, Ricardo Sánchez, titular de la Feadle, dejó claro que el exmandatario de Durango "cometió vejación y violencia psicológica, violencia de género, violencia moral y todo esto con una ejecución desigual de poder, además de transgredir los derechos de las niñas, niños y adolescentes, humillando y revictimizando a su menor hija y al propio periodista, a quien le limitó, afectó y menoscabó el derecho a la libertad de expresión”.
Cerca de las 5:30 de la mañana de este martes José Rosas Aispuro fue vinculado a proceso y la Fiscalía General de la República, a través de la Feadle solicitó al juez medidas cautelares, como presentarse constantemente ante un juez, entre otras, y para salvaguardar a víctimas y testigos.