La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) solicitó al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) abstenerse de hablar sobre temas electorales.
Además solicitó bajar la conferencia matutina del pasado 15 de Mayo donde el mandatario habló sobre los posibles aspirantes opositores a la presidencia en el proceso de 2024.
Fue Acción Nacional el que solicitó a la Comisión de Quejas y Denuncias del INE medidas cautelares ante los dichos de presidente, sin embargo, le fueron negadas.
El proyecto del magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sostenía que López Obrador sí están vinculados con llamados y no al voto a grupos políticos en específico y, al hacerlo, puede influir en los procesos electorales actuales.
La tutela preventiva aprobada fue al considerar una conducta reiterada por parte del Ejecutivo federal y, por consiguiente, “resulta necesario vincularlo para que se abstenga de emitir expresiones y declaraciones de índole electoral”.