Nacional

MALTRATO ANIMAL

Perrito de Tecámac: ¿Cuántos años pasará en la cárcel Sergio ‘N’ por dar muerte al lomito?

La titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez, detalló que el hombre que arrojó a un perro en aceite hirviendo podría pasar varios años en la cárcel.

El pasado 29 de mayo un hombre asesinó al perro arrojándolo al aceiteCréditos: Grupo Fórmula / FGJ Edomex
Escrito en NACIONAL el

Este 30 de mayo fue detenido Sergio “N”, identificado como el hombre que arrojó a un perro a un cazo con aceite hirviendo en Tecámac, Estado de México, quien además podría pasar varios años en prisión por el delito de maltrato animal.

Las imágenes del tortuoso momento se viralizaron en redes sociales un día antes de su detención. Estas fueron grabadas por una cámara de seguridad y se observa como el hombre toma al can por el cuerpo y lo arroja sin reparo al aceite. 

En conferencia matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) recalcó la importancia de fomentar el amor a los animales con miras a evitar este tipo de casos y señaló que habrá seguimiento del tema. 

¿Cuántos años irá a la cárcel Sergio “N”?

En esa misma conferencia de prensa, Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) señaló que Sergio “N” podría permanecer varios años en la cárcel por haber arrojado al perro al aceite.

Desde 2015, el Código Penal del Estado de México contempla el maltrato animal como un delito con pena privativa de la libertad. De hecho, el decreto de reforma de ley que aprobó esta inclusión señala en su artículo 235 bis que: 

“Comete el delito de maltrato animal, el que cause lesiones dolosas a cualquier animal que no constituya plaga, con el propósito o no, de causarle la muerte y se le impondrá pena de seis meses a cuatro años de prisión y de ciento cincuenta a trescientos días multa”.

Sin embargo, otra las secciones del código imponen de tres a seis años de prisión y de 200 a 400 días de multa “a quien cause la muerte no inmediata, utilizando cualquier medio que prolongue la agonía de cualquier animal”. 

En pocas palabras, Sergio “N” podría pasar en prisión de tres a seis años privado de su libertad, pues no solo agredió al perro de Tecámac, si no que lo torturó al arrojarlo al cazo con aceite que le quitó la vida.