Ricardo Mejía Berdeja, candidato del Partido del Trabajo (PT) a la gubernatura en las elecciones de 2023 en Coahuila, rechazó que vaya a declinar a favor de su adversario de Morena, Armando Guadiana, e insistió en que se trata de un aspirante impresentable.
Luego de que este martes, Morena convocara a una conferencia de prensa en conjunto con la dirigencia nacional del PT en su sede de la CDMX para el mediodía, según fuentes consultadas por el periódico Reforma, se trata de un llamado similar al realizado por el Partido Verde el sábado pasado, en que anunció que desistiría de apoyar a su candidato, Lenin Pérez, para favorecer a Armado Guadiana.
Según el periodista Manuel Feregrino, Ricardo Mejía Berdeja se pronunció al respecto de este tema y aseguró que no desistirá en su intención de ganar las elecciones de Coahuila 2023.
"Advierte el 'Tigre' Mejía que va a continuar. 'No nos vamos a rajar, no nos vamos a doblar. En estos días hemos venido creciendo de manera exponencial y por eso -dice- son los ataques del PRI, de Morena, de Mario Delgado. Y esos han venido incrementando. Entonces yo aquí sigo y seguiré'", citó el periodista "Por la Mañana".
Te podría interesar
En su cuenta de Twitter, Ricardo Mejía Berdeja retuiteó algunas citas que dio en un entrevista para MVS Radio, en donde aseguró que continuará en la contienda y que sólo muerto lo quitarán de la carrera por la gubernatura de Coahuila.
"La única forma que me bajen de la contienda es que me maten. No tengo miedo porque me encomiendo a dios todos los días, pero he tocado tantos intereses que no descarto la posibilidad. Soy el candidato del pueblo", citó el periodista Luis Cárdenas en Twitter.
¿Por qué Morena, PT y Partido Verde no van juntos en las elecciones de Coahuila de 2023?
Aunque son aliados en la mayoría de los comicios, la falta de un acuerdo para designar al candidato en las elecciones de Coahuila de 2023 causó que los tres partidos contendieran por separado.
Uno de ellos, el Verde, eligió aliarse con el local Unidad Democrática de Coahuila, mientras que la disputa interna de Morena por la nominación causó fuertes diferencias entre uno de los aspirantes, Ricardo Mejía Berdeja, y la dirigencia del partido.
Tras conocer el resultado que no le favoreció, Ricardo Mejía Berdeja se separó de su cargo como subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana y descalificó el proceso interno de Morena y al dirigente, Mario Delgado.
Entonces encontró cabida en el PT como candidato a la gubernatura. En repetidas ocasiones durante la campaña, la dirigencia del Verde y su propio candidato, Lenin Pérez, señalaron que no tenían disposición a apoyar a Armando Guadiana por congruencia, pues se trata de un empresario del ramo carbonífero y promotor de las corridas de toros.
Lenin Pérez incluso lo ha señalado como un expriista que incluso integró su equipo de campaña con exfuncionarios del gobierno priista de Coahuila, que encabeza Miguel Riquelme, y expriistas.
En varias entrevistas, Mario Delgado ha dicho desconocer por qué se dio esa falta de acuerdo en Coahuila con el PT e incluso ha destacado la buena relación con su líder nacional, Alberto Anaya.
En tanto, la semana anterior, el dirigente de Morena dejó ver presiones hacia sus partidos aliados para que en caso de no respaldar a su candidato en Coahuila, condicionaría la posible alianza para 2024; y aunque en un inicio, la dirigencia del Partido Verde rechazó estos llamados, al final, el sábado pasado terminó cediendo, aunque su candidato, Lenin Pérez, sigue en contienda.
Y todo apunta a que este martes sucederá lo mismo con el PT de cara a las elecciones de Coahuila de 2023, a celebrarse el próximo domingo 4 de junio.