Esta mañana, miembros de la 4T dedicaron minutos de la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para acusar a la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ministra Norma Piña, de favorecer a los delincuentes involucrados en la desaparición de un pepenador en Aguascalientes.
El subsecretario de Seguridad, Luis Rodríguez Bucio, detalló que Norma Piña favoreció a cuatro delincuentes en su calidad de Presidenta del Consejo de la Judicatura Federal al desestimar la queja contra la Jueza de Distrito Beatriz Eugenia Rodríguez de Aguascalientes, quien ha sostenido criterios parciales a cuatro responsables de la desaparición de José Francisco.
Caso del pepenador desaparecido por policías en Aguascalientes
Se sabe que el 6 de diciembre de 2018, José Francisco Espinoza Huerta, alias ‘El Pepenador’ o ”El 12” fue levantado por policías ministeriales de Aguascalientes, luego de que fue atropellado por una camioneta blanca de la cual descendieron unos sujetos encapuchados.
De acuerdo con El Sol del Centro, la privación de la libertad del pepenador sucedió cerca de las 4 de la tarde, en la colonia Fátima a la altura de la calle San Miguel El Alto.
Te podría interesar
“Lo interceptaron, golpearon y subieron a una camioneta blanca tipo pick-up sin placas”, informó el medio de comunicación un día después de lo sucedido.
Y, tras no tener rastro de José Francisco, su familia interpuso una denuncia y se inició la investigación correspondiente del caso.
Derivado de ello, el 7 de enero del 2019 se informó sobre la detención del comandante del grupo de robo de vehículos y exagente de la Policía Ministerial, Jaime Tejada Ponce, alias ‘El Comandante Rojo’, quien se suicidó de manera sospechosa mientras era trasladado a declarar en el CERESO de Aguascalientes.
Tres meses después, en abril, René Alejandro Carrillo, alias ‘El Puma’, quien se desempeñaba como director de la Policía Ministerial de la entidad, fue detenido.
En aquel entonces, también resultaron implicados María Elvira ‘N’ y Jesús ‘N’, adscritos a la Unidad de Antisecuestros, a quienes se les atribuyó la complicidad de la desaparición forzada.
No obstante, en noviembre de 2019, un juez federal determinó no vincular a proceso a dichos funcionarios, pues no se reunían los elementos para culparlos por ocultamiento de información sobre la privación de la libertad del pepenador.
Pero, René ‘N’, Gerardo Omar ‘N’, Pablo Alejandro ‘N’ y Víctor ‘N’, todos integrantes de la Policía Ministerial de Aguascalientes, fueron vinculados a proceso por el delito de desaparición forzada de personas y se les fijó prisión preventiva como medida cautelar.
Ahora, cuatro años después, se acusa a la Jueza de Distrito de Beatriz Eugenia Álvarez Rodríguez, secretaria Ejecutiva de Disciplina del Consejo de Judicatura Federal de sostener criterios parciales a favor de estos cuatro hombres, lo cual fue omitido por la ministra Norma Piña.
“Las actuaciones de la Jueza Álvarez Rodríguez podrían absolver a los procesados del delito de desaparición forzada de José Francisco”, acusó esta mañana la 4T. _Con información del Sol del Centro.