La Comisión Temporal de Seguimiento de los Procesos Electorales 2023 del Instituto Nacional Electoral (INE) echó para atrás la prueba piloto del voto electrónico en las elecciones de Coahuila, esto a tan sólo cinco días de que se realicen los comicios del domingo 4 de junio.
En la entidad se instalarían 74 urnas electrónicas, sin embargo, durante la revisión de las mismas se encontraron anomalías de software que, si bien pueden ser resueltas, no da tiempo para comprobar el funcionamiento correcto de las mismas.
Una flama como esta es suficiente para cerrarle paso a la incertidumbre”, sostuvo el consejero electoral Jaime Rivera.
El represente de Morena, Jaime Castañeda, detalló que con la cancelación del voto masivo tendrán que imprimirse al menos 55 mil boletas electorales. Aunado a que surgió un debate sobre si la comisión debe dar parte de lo acontecido ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).
Te podría interesar
La consejera Dania Ravel sostuvo que el instituto ha actuado con transparencia, pues en el momento que se reportó la incidencia de las urnas electrónicas se dio paso a la solución.
En 2020, el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) sí ocupó urnas electrónicas para las elecciones ordinarias, donde se renovó el Congreso local. En aquella ocasión se instalaron 54 dispositivos en al menos 10 distritos electorales; la urna tenía una pantalla, una computadora, una impresora y hasta una mampara que se colocaron dentro de un maletín.
No obstante, la prueba de voto electrónico sigue vigente para las Elecciones Edomex 2023, donde se instalarán al menos 164 urnas. Las autoridades electorales dejaron en claro que el software de Coahuila es diferente al del Estado de México.
Este mismo martes, el INE confirmó que para las Elecciones 2023 habrá 153 visitantes extranjeros, quienes presenciarán los comicios tanto en Coahuila como en el Estado de México. En total serán 13 observadores (originarios de 10 naciones) los que estén en la entidad fronteriza.
Para las Elecciones Coahuila 2023 también se acreditaron a 2 mil 973 observadores electorales, quienes llevarán a cabo reportes de incidencia en torno a lo que ocurra en las casillas de votación.