Anne Milgram, directora de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), reveló que los hermanos Iván y Alfredo Guzmán Salazar así como Ovidio y Joaquín Guzmán López, mejor conocidos como ‘Los Chapitos’, son peores que su padre Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.
Durante una conferencia que ofreció el martes 2 de mayo, la funcionaria señaló que el Cártel de Sinaloa ganó más poder, obtuvo más dinero y se hizo más sanguinario cuando los hijos del ‘Chapo’ tomaron el control.
Milgram afirmó que el Cártel de Sinaloa opera en 40 países y es el principal responsable del tráfico de fentanilo en Estados Unidos, donde al día mueren 200 personas por el consumo de esa droga, señalan datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).
“Ellos tomaron el mando e hicieron que el cartel fuera más letal y despiadado, y fueron los primeros en fabricar fentanilo y transportarlo en las redes de distribución que vemos al día de hoy”, afirmó la directora de la DEA, según el diario El País.
¿Por qué Los Chapitos son peores que El Chapo, según la DEA?
De acuerdo con Anne Milgram, la organización criminal comenzó a evolucionar unos meses antes de la captura de Joaquín Guzmán Loera en 2016 y después apostó por el fentanilo como su principal negocio.
Y es que señaló que ‘Los Chapitos’ empezaron a ganar más dinero con dicha droga, debido a que ellos hacen cada pastilla con 10 o 20 centavos y la venden entre 5 y 30 dólares en Estados Unidos.
Además recordó que agentes antinarcóticos se infiltraron en el Cártel de Sinaloa, y descubrieron las técnicas de trasiego implementadas por los cuatro hermanos, así como sus operaciones de lavado de dinero y la manera en que torturaban a sus rivales.
En abril pasado, la directora de la DEA y el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, dieron a conocer una de las atrocidades de ‘Los Chapitos’: alimentar a sus tigres con sus víctimas vivas o muertas.
“A menudo torturan y matan a sus víctimas. Han alimentado con algunas de sus víctimas muertas y vivas a sus tigres”, dijo Garland.
Ahora, ‘Los Chapitos’ son un objetivo principal de la DEA, que los acusa de tráfico de fentanilo, lavado de dinero, delincuencia organizada y portación ilegal de armas.
Además la DEA ofrece recompensas de hasta 10 millones de dólares a cambio de información que lleve a la captura de los tres ‘Chapitos’ que siguen prófugos, ya que Ovidio Guzmán fue capturado en México en enero pasado._Con información del diario El País,