Por el Día Mundial de la Libertad de Prensa, las Embajadas de Australia, Canadá, Estados Unidos, Nueva Zelanda y Reino Unido en México se unieron para el reconocimiento de la labor de todas y todos los periodistas en los distintos medios de comunicación.
Gracias al trabajo de quienes ejercen su libertad de prensa, es que la sociedad puede informarse de forma libre e independiente sobre temas públicos y de interés común, además de intercambiar oportunidades y retos socio-culturales, políticos y económicos.
Libertad de prensa enfrenta retos alrededor del mundo
El trabajo de libre expresión de prensa no en todas partes del mundo se puede ejercer, y es que existen legislaciones restrictivas sobre lo que es posible o no publicar, además de amenazas y violencia física para silenciar a periodistas, a sus colegas y familiares.
Te podría interesar
Lo anterior se lleva a cabo bajo altos niveles de impunidad de los crímenes contra personas periodistas; vigilancia y acoso en línea; censura; difamación; desinformación y noticias falsas, sin mencionar a los grupos vulnerados que son blanco desproporcionado de acoso, amenazas, discursos de odio y violencia, entre ellos, las mujeres, los pueblos indígenas, la población LGBTQIA+, y las personas con discapacidad por ejercer el periodismo.
Organizaciones trabajan sobre la situación actual de la libertad de prensa en México
En el país ya se sostienen reuniones con periodistas, integrantes de la sociedad civil, autoridades locales, estatales y federales y organismos internacionales, para conocer la situación de la libertad de prensa en el territorio. También, actividades se promoverán para exaltar la labor de las personas periodistas.
A pesar de que aún hay retos por enfrentar, se debe garantizar el disfrute en su totalidad de una libre expresión de prensa. Por ello, personas, organizaciones y países abogan hoy en el Día Mundial de la Libertad de Prensa por esa libertad de las personas periodistas.