Este miércoles 3 de mayo del 2023 es un día de celebraciones en la República Mexicana, pues se junta el festejo religioso del Día de la Santa Cruz con la conmemoración del Día del Albañil, por lo que mencionaremos cuál es el origen de las festividades que se relacionan entre sí.
Los festejos de este día llevan una estrecha relación más allá de ser en la misma fecha, pues los trabajadores de la construcción celebran su día con la suspensión de labores y realizan una misa para bendecir las cruces que adornan con flores por el Día de la Santa Cruz.
Asimismo, ya con la cruz bendecida, los albañiles llevan a cabo una comida especial para prolongar el festejo en su lugar de trabajo.
Como parte de la tradición, colocan las cruces bendecidas en las construcciones donde trabajan para seguir teniendo proyectos a futuro y ser protegidos de accidentes durante su jornada laboral.
¿Cuál es el origen de la celebración de los albañiles?
Los historiadores refieren que la Cruz se convirtió en la patrona de los albañiles y peones de albañilería debido a que estos se sintieron identificados con el festejo y lo hicieron parte de su día más importante.
Según el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), los albañiles en nuestro país acostumbran colocar una cruz adornada con flores naturales o de papel en la parte alta de los edificios o casas en construcción.
Lo anterior se realiza desde la época del ilustre Fray Pedro de Gante, quien fue el fundador de la primera escuela de México, y desde ahí se continuó con la costumbre.
Pedro de Gante fundó la primera escuela en el continente americano, la cual se ubicó en Texcoco y posteriormente estableció en la Ciudad de México la escuela anexa al templo de San José Belén de los Naturales.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) refiere que en la primer escuela se enseñaba a niños y adultos lectura, escritura, música y aritmética, pero posteriormente integró la enseñanza de oficios como pintura, herrería, carpintería, albañilería, entre otras.
¿Cuál es el origen del Día de la Santa Cruz?
El Día de la Santa Cruz tiene su origen en la antigua Jerusalén, cuando presuntamente en el año 326 la emperatriz Helena de Constantinopla, madre de Constantino ordenó excavar el Monte Calvario en búsqueda de la Cruz de Jesús.
La leyenda cuenta que la emperatriz encontró tres cruces en el monte mencionado, así que las colocó en un sitio donde estaban enterradas tres personas fallecidas recientemente y, de acuerdo con historiadores, uno de los cuerpos resucitó.
Otra versión señala que Helena hizo una prueba con una mujer muy enferma a la que tocó con las tres cruces y se dio cuenta que con las dos primeras no había pasado nada, sin embargo, con la tercera se puso de pie y fue curada de forma "milagrosa".
En ambas historias se señala que, después del milagro, Helena tomó la cruz, la mostró en una procesión y proclamó el 3 de mayo como el Día de la Santa Cruz.