Nacional

SALUD

¿Cuál es la diferencia entre IMSS e IMSS-Bienestar? Su director lo explica

El director del IMSS, Zoé Robledo, aclaró que la integración del Insabi al IMSS-Bienestar no tendrá impacto en los derechohabientes del IMSS.

El director del IMSS, Zoé Robledo, descartó que la desaparición del Insabi afecte el servicio en esa institución.Créditos: Grupo Fórmula / Con imágenes de Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Aunque pareciera que será lo mismo, los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y quienes recibirán el servicio del IMSS-Bienestar tendrán financiamiento y servicios diferentes, aseguró el director de la primera institución, Zoé Robledo.

En entrevista para "Atando Cabos" con Denise Maerker, el funcionario detalló los beneficios que tendrán los usuarios del segundo, a quienes se les buscará garantizar una atención médico con la misma calidad sin importar la entidad en la que se encuentren.

"Han planteado que se va a saturar el IMSS y no, eso es falso. El IMSS atiende a sus derechohabientes con sus recursos y eso sigue exactamente igual. Las personas sin seguridad social esa va a ser federal, en unidades que ya existen que van a ser operadas por el IMSS-Bienestar que antes eran de la Secretaría de Salud", detalló.

El funcionario agregó que los derechohabientes del IMSS seguirán recibiendo su servicio en centros de salud y hospitales separados a los que se inscriban al IMSS-Bienestar.

Además, comparó el despliegue que tienen ambas instituciones; pues mientras el IMSS tiene mil unidades de primer nivel, 250 hospitales de segundo nivel y 25 unidades médicas de alta especialidad, la Secretaría de Salud en su conjunto operaba más de 8 mil unidades de primer nivel y mil hospitales de segundo nivel.

"El asunto es la diferencia entre un ejercicio central muy normado, pero que esa misma norma sea para Baja California que para Yucatán. En los resultados tenemos grandes retos", comentó Zoé Robledo. 

El fin de semana pasado, los senadores avalaron la transferencia de todos los bienes del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) al IMSS-Bienestar, con lo que este servicio tendrá que atender a los pacientes que recibían atención en las instituciones del extinto Seguro Popular.

IMSS-Bienestar será mejor que el Seguro Popular, promete

Zoé Robledo resaltó que el IMSS-Bienestar tiene entre sus objetivos garantir una mejor atención a los pacientes de la que brindaba el Seguro Popular y comparó este con el IMSS; al respecto, destacó que la mortalidad en caso de enfermedades graves fue superior en el primero.

"Se muere más gente con enfermedades crónico-degenerativas en los sistemas estatales del 99 al 2017 con el Seguro Popular que entre derechohabientes del IMSS. Entonces, en todas las enfermedades cardiacas, demuestra cómo durante la época del Seguro Popular todas estas como causa de mortalidad, hay prevalencia", dijo.

Con la transferencia del Insabi al IMSS-Bienestar, se espera que se garantice la atención médica a millones de mexicanos que no cuentan con derechohabiencia en el IMSS o el ISSSTE a través de los servicios de salud estatal; aunque algunos estados, como Querétaro, han mostrado reticencia y anunciaron que esperarán a ver los resultados antes de adscribirse a este nuevo sistema.