El canciller y aspirante a la Presidencia de la República, Marcelo Ebrard Casubón, pidió no anticiparse a resultados en cuanto a intención de voto a la Presidencia de la República y a las elecciones en Coahuila y el Estado de México, en tanto que las encuestas tienen márgenes de error amplios y las encuestas frecuentemente se equivocan.
Ello en relación con el método de selección de la candidatura a la Presidencia rumbo a las elecciones de 2024 que estableció Morena, que por ahora se prevé que sea a través de dos encuestas, una preliminar y una definitiva.
"Sí importa en materia de encuestas, si tú ves, las encuestas tienen márgenes muy distintos. Por ejemplo, hoy publican El Financiero y El Universal, y los márgenes que nos dan las encuestas entre Claudia (Sheinbaum) y yo, la de Reforma, te marca casi margen de error.
"Otras dicen que 10-11 puntos. Entonces, mucho de las encuestas son guerras de percepción y hay márgenes de error muy grandes", comentó Marcelo Ebrard en entrevista con Ciro Gómez Leyva 'Por la Mañana'.
Ebrard recordó que en el 2018 muchas encuestas se equivocaron sobre la victoria de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Marcelo Ebrard argumentó que ve grandes diferencias entre las encuestas que se publican, por lo que también dijo que lo conveniente era esperar a los resultados de las elecciones del 4 de junio en el Estado de México y Coahuila.
Dijo que esperará hasta después del 5 de junio, como convocó la dirigencia de Morena, para hacer propuestas referentes a las elecciones hacia la Presidencia de la República en 2024.
"Tiempo, método, cómo se podría hacer. Ya había hecho yo una propuesta anterior, en diciembre, sobre debates, respecto a la encuesta, preguntas y separación del cargo. He estado recorriendo los estados, entonces tengo muchas ideas, propuestas y sugerencias de nuestra propia base, es lo que voy a presentar ese día", dijo Marcelo Ebrard.
Detalló que lo que él contempla es que se haga una primera encuesta con todos los aspirantes y luego otra encuesta con los finalistas.
En este sentido, Ebrard señaló que esta es una oportunidad histórica para Morena, en tanto que es su primera sucesión presidencial, y será el precedente de otros procesos.
Marcelo Ebrard lamenta forma en el Verde declinó por Guadiana
Por otro lado, Marcelo Ebrard lamentó brevemente la forma en que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) declinó a favor del morenista Armando Guadiana Tijerina en Coahuila.
"Es increíble. Sí, hombre. Es muy lamentable lo que estamos viendo la verdad", expresó Marcelo Ebrard.
Esto luego de haber visitado el estado brevemente el mismo fin de semana en que se dio este anuncio.
Marcelo Ebrard ocupó su primer cargo de elección como diputado plurinominal por el PVEM entre 1997 y el año 2000. Además de que este 24 de mayo militantes del Verde le corearon "presidente, presidente" al actual canciller en su Convención Nacional, cosa que ha ocurrido en otras ocasiones.