El Día del Padre 2023 sirve para reconocer la labor de los padres de familia que cumplen con sus obligaciones ante sus hijos, desde aportar económicamente para que puedan desarrollarse de forma sana, así como ofrecerles tiempo de calidad. ¿Este día es considerado oficial en México y deben darte paga doble en caso de trabajar? Te contamos.
A nivel mundial, el Día del Padre se celebra desde 1909, gracias a la iniciativa de una mujer llamada Sonora Smart Dodd, quien la propuso para homenajear a su propio padre, quien fue un veterano de la Guerra Civil en los Estados Unidos. En México llegó hasta la década de los años 40, gracias a la influencia estadounidense y por iniciativa de Carmelita Tostado, oriunda de Coahuila.
¿Cuándo se festeja el Día del Padre 2023?
Tanto en los Estados Unidos como en México, el Día del Padre se celebra el tercer domingo del mes de junio, esto significa que la edición de este año será el 18 de junio. Esa fecha, 21.1 millones de mexicanos festejarán la paternidad, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con los mismos datos del Inegi, en México, 26 de cada 100 padres tienen una edad de entre 40 y 49 años; 25 de cada 100 cuentan con entre 30 y 39 años; 35 de cada 100 poseen más de 50 años; mientras que el 13 por ciento esta en un rango que va de los 20 a los 29 años... y sólo el uno por ciento se ubica entre los 15 y 19 años.
Te podría interesar
¿El Día del Padre 2023 se paga doble?
El artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) establece que el Día del Padre 2023 no se paga doble, ya que ni siquiera es considerado como un día oficial y de descanso obligatorio; tampoco lo es el Día de las Madres. En primer lugar se celebra en domingo, día en que muchas empresas no tienen actividades.
Los días oficiales, según la normativa mexicana vigente, son los que siguen: 1 de enero, primer lunes de febrero (para conmemorar el Día de la Constitución), tercer lunes de marzo (para festejar el natalicio de Benito Juárez), 1 de mayo, 16 de septiembre, tercer lunes de noviembre (para conmemorar el Día de la Revolución) y el 25 de diciembre.
Sólo en el caso de los días antes mencionados, los patrones y las empresas están obligados a dar una paga doble a sus empleadas y empleados. Los padres que deban labora en su día no recibirán este beneficio y deberán esperar hasta el próximo día oficial: 16 de septiembre.
El Gobierno de México ofrece una serie de recomendaciones a los padres para que las apliquen en su día a día: escuchar a sus hijos, pasar tiempo con ellos y demostrarles afecto, elogiar los logros que tengan y nunca hacer comparaciones entre hermanas o hermanos, contestar sus dudas y permitirles que expresen sus emociones.