El candidato de la Unidad Democrática de Coahuila (UDC) Evaristo Lenin Pérez Rivera señaló que nadie le avisó antes de anunciar la decisión del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) el cual lo apoyó desde el inicio de la campaña, para declinar a favor del candidato morenista, Armando Guadiana Tijerina, por lo que acusó que se trató de una traición.
"Ni siquiera un WhatsApp, Ciro, ni siquiera un mensaje mínimo, ni la más mínima cortesía política. Nos enteramos ya por la noche, por los rumores que ya comentaban los actores del Verde. Y todavía con la duda de que se atrevieran a hacer algo así", apuntó Lenin Pérez en entrevista con Ciro Gómez Leyva 'Por la Mañana'.
Este sábado 27 de mayo, la presidenta nacional del PVEM, Karen Castrejón Trujillo, y el senador federal pevemista, Manuel Velasco Coello, anunciaron que declinaban a favor de Armando Guadiana en una conferencia de prensa. Esto luego de que el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, señalara que la alianza entre Morena y el Verde para 2024 podría estar comprometida en caso de que el Verde no declinara a favor de Guadiana.
Ante esto, Karen Castrejón dijo que no había forma que el PVEM declinara a favor de Guadiana y destacó que el morenista es un hombre con gusto por las corridas de toros. Por su lado, Manuel Velasco dijo que en su partido sí podían pensar en la posibilidad de hacer una encuesta para analizar la posibilidad de declinar; menos de 48 horas después declinó esta posibilidad.
Te podría interesar
Después del anuncio de la declinación a cuya conferencia de prensa no fue invitado, Lenin Pérez publicó un video mediante sus redes sociales, en el que informó que él no declinaría a favor de Armando Guadiana, porque este candidato representa intereses del PRI, desde que tiene en su campaña a funcionarios de primer nivel del priista Miguel Ángel Riquelme, que esta declinación era una decisión tomada desde la Ciudad de México, en "ignorancia " de lo que sucede en Coahuila y remarcó que dirigencias estatales del Verde lo seguían apoyando.
Lenin Pérez acusa incongruencia por parte de la dirigencia nacional del Verde
"Eso se llama incongruencias. Apoyar a Armando Guadiana que está en caída libre y que Armando Guadiana pretende darle respiración de boca a boca, ya no sabe cómo hacerle para resucitarlo y que no salga aplastado en esta elección", acusó Pérez Rivera.
Lenin Pérez explicó que esta declinación es un asunto meramente mediático, sin ninguna implicación electoral, pues en las boletas que estarán en las casillas este 4 de junio Lenin seguirá siendo candidato de la UDC y del Verde. Por lo que el voto que se emita para él irá para él, UDC y para el Verde y no para Morena. Incluso señaló que las intenciones de voto hacia él aumentaron tras la declinación.
"Esto tiene que ver con la dignidad y el respeto de miles de coahuilenses que están simpatizando con nuestra candidatura y que nosotros no somos moneda de cambio para que un grupo de actores de la política nacional en lo oscurito se pongan de acuerdo por intereses que tienen que ver más con el 2024 que con lo que estamos viviendo en Coahuila. No nada más lo rechazo yo, lo rechazan las candidatas y candidatos a diputados que han caminado sus distritos", dijo Lenin Pérez.
Dijo que podían presionarlo en las siguientes 72 horas para intentar que decline también; sin embargo, advirtió que esté acostumbrado, pues está formado en la lucha social.
"Al que obra mal se le pudre el tamal y tuvimos una presencia mediática que no habíamos tenido en toda la campaña, que nos ha dado mucho respaldo y empatía entre la gente para la decisión de fajarnos ante esta elección", declaró Lenin Pérez.
Asimismo, Lenin Pérez comentó que el hecho de que también se anunciara a Manuel Velasco cono 'corcholata' en las encuestas hacia la Presidencia en 2024, significaba "el reparto del queso".