En medio de la ola de casos de meningitis y sepsis neonatal en Tamaulipas, las autoridades han comenzado a investigar lo sucedido en dos clínicas en la frontera de México y Estados Unidos, donde la infección tuvo lugar por un medicamento contaminado.
El secretario de Salud de Tamaulipas, Vicente Joel Hernández Navarro, señaló que hasta la fecha se mantiene una búsqueda intencionada para esclarecer los casos de meningitis reportada en los hospitales privados “Clínica K-3” y “Hospital River Side Surgical Center”.
“No hemos encontrado ninguna factura en la clínica, ni siquiera saben dónde lo compraron ”, dijo en entrevista con Denise Maerker. “Sí pasamos informaciones para que exista una investigación por parte de la Fiscalía y que revise el procedimiento médico, la clínica y los medicamentos”.
Hasta el momento, la Secretaría de Salud han identificado 23 casos, de los cuales nueve residen en Texas, Estados Unidos, y 14 en México. Tras las primeras indagaciones, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dio a conocer que turnó el caso a la Fiscalía para una investigación más a fondo.
Te podría interesar
Una anestesióloga rompe el silencio por meningitis en Tamaulipas
Además, en medio de este panorama Karina “N”, una anestesióloga que se dijo parte de los procedimientos en ambas clínicas.
“Yo espero que todo lo que está pasando se esclarezca (...)Hay otras personas que también están siendo afectadas y que son personas intachables, de valores, con ética, que tampoco se merecen estar pasando por esta situación, porque nadie está exento de pasar por una situación similar”, dijo a través de sus redes sociales.
Sin dar mayores detalles, la especialista dio a conocer que contrató los servicios de un bufete de abogados para defenderse en caso de ser necesario.
El secretario de Salud detalló que aunque es parte del protocolo registrar los medicamentos utilizados en las clínicas, pero hasta ahora no se ha localizado algún registro de donde se adquirieron los medicamentos.
En , un brote de casos de meningitis se registró en Durango con 79 casos, de los que más de 30 personas perdieron la vida. Hasta ahora en Tamaulipas no se han registrado muertes, pero las alertas se encndieron con las autoridades.