El que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) destine gran parte del presupuesto federal a programas sociales y a proyectos de infraestructura no estaría siendo del agrado del gobierno de Estados Unidos, según ha revelado un documento de inteligencia filtrado.
De acuerdo con la revista electrónica The Intercept, el extracto de un documento de inteligencia ultrasecreto filtrado exhibe el creciente descontento de funcionarios estadounidenses hacia el mandatario mexicano.
La razón de su descontento parte de que el jefe del Ejecutivo ha estado priorizando el gasto social en beneficio del pueblo mexicano por encima de abordar y tratar asuntos importantes para el país vecino.
“El presupuesto federal del presidente López Obrador para 2023 prioriza el gasto social y los proyectos emblemáticos de infraestructura, en lugar de las inversiones necesarias para abordar temas bilaterales con Estados Unidos como migración, seguridad y comercio”, se lee en el documento de la Oficina del Director de Inteligencia Nacional.
Asimismo se señala que “la escasa inversión de López Obrador en organizaciones relacionadas con la migración, la seguridad y el comercio probablemente socavará la capacidad de México para cumplir con los compromisos para detener el flujo de migrantes irregulares y fentanilo a los Estados Unidos e impulsar la competitividad económica en América del Norte”.
Cabe señalar que el documento fue filtrado en febrero de este año por el servidor de Discord, presuntamente por Jack Douglas Teixeira, miembro de la Guardia Nacional Aérea, y publicado en línea por DDoSecrets, un colectivo encargado de publicar archivos filtrados.
¿Qué causa enojo de EU contra AMLO?
Tal como lo mencionábamos previamente la ‘frustración’ por parte del gobierno norteamericano se da debido a que AMLO ha priorizado en el presupuesto federal para 2023 el aumento a los apoyos sociales, así como la inversión de proyectos de infraestructura como una vía férrea que conectará los océanos Pacífico y Atlántico, que busca competir con el Canal de Panamá, así como la construcción del Tren Maya.
La urgencia de Estados Unidos para que México destine parte de su presupuesto en acciones conjuntas con el país vecino se debe a la epidemia de fentanilo que ha asolado a la nación americana.
De tal forma que el gobierno estadounidense busca que el presidente López Obrador combata de manera más agresiva a los cárteles mexicanos, a fin de detener el flujo de estupefacientes.
Asimismo, detener el flujo migrante, cuyas cifras han incrementado en los últimos años. No obstante, en ese aspecto el mandatario federal sigue colaborando pues incluso este mes llegó a un acuerdo con la administración de Joe Biden que le permite deportar de los Estados Unidos a ciudadanos no mexicanos a nuestro país.
En el tema de las drogas el presidente también ha puesto manos a la obra, a pesar de que ha negado en numerosas ocasiones que aquí se produzca o consuma fentanilo, por lo que este viernes anunció que un acuerdo con los gobiernos de China y Corea del Sur para evitar la entrada de dicho estupefaciente está en vías de concretarse.
"Estamos por establecer un acuerdo entre el Gobierno de China y el Gobierno mexicano, en especial con la Fiscalía General de la República (FGR), para evitar la entrada de fentanilo de China a México. Hay disposición de parte de ellos de apoyar, de modo que así garantizamos que se combata el fentanilo y otros precursores que llegan de Asia, estamos combatiendo el tráfico de estos químicos dañinos", dijo el presidente AMLO.