La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señaló que la lava del volcán Popocatépetl, que ha tenido días de intensa actividad y se encuentra entre los límites del Estado de México y Puebla, sólo contiene magma juvenil y es lo que provoca la actividad volcánica actual.
En ese sentido, los vulcanólogos expertos indican que la emisión de material incandescente y ceniza pueden continuar durante los próximos meses, por lo que esta última podría llegar a la Ciudad de México en junio y julio.
La actividad del volcán también conocido como 'Don Goyo' es tan intensa que el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) decidió cambiar el semáforo de alerta de Amarillo fase 2 a Amarillo fase 3.
¿Por qué la UNAM dice que la lava del Popocatépetl es juvenil?
Robin Campion, del Departamento de Vulcanología del Instituto de Geofísica (IGf), declaró para la Gaceta UNAM que el magma actual arrojado por el volcán es juvenil, es decir, que es muy caliente y "rico en gases".
Además, de acuerdo con la declaración del investigador, eso es lo que provoca la actividad volcánica de ahora, la fragmentación, la producción de ceniza y en general las erupciones.
Según expertos, cuando el magma se enfría o se hace más 'viejo' sus componentes se cristalizan formando las rocas ígneas, que son de dos tipos: las plutónicas o intrusivas dentro del volcán y las volcánicas o efusivas que se vuelven rocas por fuera.
Por su parte, el especialista Servando Cruz Reyna indicó que no es el primero ni será el último evento eruptivo del volcán Popocatépetl,
"Ha tenido toda una variedad de erupciones, lo interesante es concebirlo como una especie de máquina que acumula energía, libera una parte de ella y empieza otra vez en una especie de ciclo a lo largo del tiempo.", precisó el investigador del departamento de Vulcanología
El volcán Popocatépetl es el segundo más alto del país y tiene una edad de al menos medio millón de años, en los cuales ha tenido muchas manifestaciones que incluso pudieron ser más poderosas de lo que se está manifestando ahora.