Nacional

SALUD

Meningitis en Tamaulipas: Investigan a médicos y hasta relación con ¿el crimen organizado?

Las autoridades sanitarias de Tamaulipas informaron del hallazgo de un nuevo caso de meningitis en la entidad, con lo que suman 12 personas infectadas.

Los contagios de meningitis fúngica en Tamaulipas subieron a 12 este jueves.Créditos: Grupo Fórmula / Con imagen de Pixabay
Escrito en NACIONAL el

El brote de meningitis fúngica en Matamoros, Tamaulipas abre nuevas dudas sobre el origen de la contaminación del medicamento, mientras este jueves se reportó un nuevo caso confirmado, con los que ya suman 12 en total, aún la mayoría en pacientes en Estados Unidos (EU).

En su intervención para "Atando Cabos" con Denise Maerker, el periodista Carlos Manuel Juárez, director del medio Elefante Blanco, resaltó que las declaraciones esta mañana del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sobre que los contagios de meningitis provienen de un medicamento contaminado usado en cirugías plásticas generó incertidumbre entre los pacientes.

"Continúa el señalamiento a un médico y a una anestesióloga de nombre Karen, no se menciona su apellido, pero se menciona a partir de la declaración de Esmeralda Guajardo, directora del Departamento de Salud del Condado de Cameron, quienes son los que aplicaron este medicamento tanto en la Clínica Riverside como en una tercera clínica del lado estadounidense", detalló.

En tanto, el gobierno de Tamaulipas resaltó que ya suman 12 casos detectados de meningitis fúngica en pacientes que se atendieron en la entidad, uno de los cuales murió en Estados Unidos.

El nuevo caso se detectó como parte del triage que realizan las autoridades sanitarias de la entidad, para el cual se busca a 471 personas, de las cuales más de 200 aún no se han localizado.

Aunado a la clausura de las clínicas Riverside y K3, asociadas con los contagios de meningitis en Tamaulipas, las autoridades sanitarias informaron que ya revisan las autorizaciones para la operación de estos centros de salud.

A esto se suma un nuevo factor relacionado con la investigación: la posible relación de las clínicas vinculadas a los contagios con el crimen organizado. Ello luego de que según conoció Elefante Blanco, durante los operativos de las autoridades sanitarias se observó fuera de las clínicas la presencia de camionetas que tendrían relación con el crimen organizado.

"Hay un contexto complejo pensando que Matamoros es y ha sido durante muchos años un punto fuerte de turismo médico en donde muchos pacientes de EU vienen, pero también se cruza con un control de la criminalidad muy alto. Inclusive estamos investigando porque nos mencionaron que cuando llegaron los operativos, hubo algunas camionetas que son presuntamente vinculadas con delincuencia organizada, afuera de la clínica", sostuvo Carlos Juárez.

¿De dónde vienen los contagios de meningitis?

En tanto, el doctor Alejandro Macías resaltó que a diferencia de los casos presentados en Durango, donde los contagios de meningitis estuvieron relacionados con el uso de bupivacaina, el brote de la enfermedad está asociado a otro tipo de medicamento, pues este no se utiliza en ese tipo de intervenciones.

No es muy común y no es como un hongo que ande brincando entre la gente a alguien lo tuvo que meter son medicamentos distintos y el mecanismo si Es evidente que aquí hay mala praxis alguien contaminó el medicamento porque los medicamentos difícilmente viene contaminado de fabricante o es mercado negro pero inclusive cuando es mercado negro hay regiones afectadas aquí son dos hospitales igual que pasó en Durango

Al respecto, destacó que este dato es importante pues reduce la posibilidad de que el patógeno que causa la meningitis fúngica venga de contaminación de origen del medicamento, lo que implicaría que el agente patógeno se contrajo en otro momento.

En ese sentido, Denise Maerker recordó que el miércoles en entrevista para "Atando Cabos", el secretario de Salud de Tamaulipas, Vicente Joel Hernández Navarro, aseguró que hasta donde han investigado, los médicos que practicaron las intervenciones ingresaron el medicamento a los hospitales, lo que apuntaría a la hipótesis de la mala praxis.

"Para empezar, un medicamento no debe entrar en un hospital si no pasa por la farmacia. Un médico no puede llegar a poner medicamentos si no ha pasado por la farmacia y lo mismo la anestesiólogo. Si tú te brincas eso, tarde o temprano va a pasar algo", alertó Macías.

El brote de meningitis en Tamaulipas se suma al caso de Durango, que desde octubre de 2022, ha causado la muerte de 39 mujeres, y contagió a 77 personas en esa entidad. Desde el inicio del mes se reportó en Matamoros, Tamaulipas, un contagio de al menos 5 personas con la enfermedad, que este martes se informó es provocada por el mismo hongo que la causó en Durango, Fusarium solani.