Nacional

SALUD

ISSSTE: ¿Qué es el hipotiroidismo y qué puede provocar?

Este padecimiento de la glándula tiroides, produce taquicardias, ansiedad, cansancio y baja concentración, no se puede prevenir pero sí se puede detectar y tratar a tiempo.

Si tienes hipotiroidismo ¡Atiéndete! Créditos: Cortesía
Escrito en NACIONAL el

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) difundió los llamados signos de alerta para solicitar atención médica si es que la gente lo necesita, esto debido a los padecimientos que provoca la tiroides que afectan la calidad de vida de las personas. El objetivo es claro: brindar diagnósticos y tratamientos pertinentes.

Adriana Balderrama Soto, endocrinóloga y especialista de enfermedades tiroideas del Hospital “20 de Noviembre” explica que la glándula tiroides se encuentra dentro del cuello y produce hormonas como la tiroxina y triyodotironina que regula el funcionamiento del corazón, riñón y neuronas.

Hipotiroidismo una causa frecuente de enfermedad

La especialista indica que el hipotiroidismo caracterizado por la baja producción de hormonas, es un padecimiento muy frecuente de enfermedad en esta glándula que afecta al 5 por ciento de la población. Aunque también existe otra variable llamada hipotiroidismo subclínico que perjudica al 10 por ciento de la gente en México.

Expuso que las y los pacientes que tienen hipertiroidismo tienen producción excesiva de hormonas, que derivan en la pérdida de peso, insomnio, ansiedad, intolerancia al calor y taquicardias. Por ello alertó que cuando la tiroides aumenta de tamaño puede producir nódulos benignos, aunque también puede producir cáncer.

Realizar diagnósticos oportunos

La endocrinóloga da como recomendación que, en especial las mujeres mayores de 40 años presentan síntomas ya mencionados acudan al médico para una revisión clínica general y exploración de cuello, en caso de que presenten nódulos se realice un ultrasonido y estudios en laboratorios.

Finalmente, el ISSSTE difunde su preocupación con el objetivo que los derechohabientes acudan a tiempo a realizar un diagnóstico oportuno y reciban tratamientos, ya que las enfermedades de la tiroides provoca un deterioro para la calidad de vida si no es atendido a tiempo y reciben medicamentos adecuados.