El lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) retomó el tema del que llamó el cártel de Genaro García Luna, una red de personas relacionadas con el exsecretario de Seguridad Pública que habrían obtenido contratos favorecidos por el hoy preso en EU.
Por la tarde de ese día, la Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que había obtenido 61 órdenes de aprehensión en contra de sendas personas vinculadas contratos para penales en distintas partes del país, entre las que se encuentran 4 personas de origen de Sinaloa, todas ellas vinculadas con un grupo de empresarios de reciente emergencia en esa entidad.
La noche del lunes, el periodista Ciro Gómez Leyva dio a conocer la lista de las 61 personas relacionadas con el caso, entre las que destacaron 4 personas sinaloenses: David y María Hernández Ramos, Jorge Luis Hernández Díaz y Alfredo Aramburu Najar.
"(Los dos primeros son tío y mamá) De los hermanos José y Erick Arellano Hernández, dos empresarios que se han vuelto muy relevantes para Sinaloa en la última década", relató el periodista Adrián López, director del diario Noroeste de Sinaloa.
Los hermanos Arellano Hernández son dos empresarios sinaloenses dueños de Grupo Arhe, que integra a más de un centenar de empresas con distintas actividades que van de consultoría financiera, construcción casas de cambio, gasolineras, hoteles, renta de autos, seguridad privada y hasta un equipo de beisbol profesional.
En entrevista para "Atando Cabos" con Denise Maerker, resaltó que el par de hermanos han invertido mucho dinero en diferentes giros de negocio, como beisbol, hotelería, construcción, asesoría contable.
Recordó que en 2020, Noroeste junto con Animal Político publicaron información relacionada con los empresarios, llamada "Negocios maravilla: empresarios vinculados a red facturera ganaron más de $200 millones del erario".
En dicho trabajo, mostraron que buena parte de su patrimonio estuvo relacionado con una red facturera de una empresa llamada Costa Bella, que el mismo presidente AMLO en su momento señaló como la "número uno del país".
Más personas vinculadas con los negocios maravilla de Sinaloa
Según relató Adrián López, el tercer sinaloense vinculado con el caso es Alfredo Aramburu Najar, dueño del equipo de beisbol Algodoneros de Guasave, quien también está vinculado con la empresa Grupo Gas Mart, la cual a su vez está vinculada con operaciones con Nunvav, empresa de seguridad de Genaro García Luna, a la que se señala de desviar dinero público.
El cuarto personaje relacionado con esta familia también es Jorge Luis Hernández, quien según Adrián López es director de una filial de construcción Coseco, también propiedad de los hermanos Arellano Hernández, y que comparte dueños con algunas otras empresas de esa familia.
Según una investigación de Quinto Elemento Lab, la empresa Grupo Gas Mart, de la cual es accionista mayoritaria María Hernández Ramos, madre de los hermanos Arellano Hernández, es señalada por haber realizado transferencias millonarias a la empresa GLAC Security, propiedad de Genaro García Luna.
"Por eso, concluye la UIF, es posible que Operadora Grupo Gas Mart 'forme parte del esquema de triangulación planeado por Genaro García Luna a efecto de hacerse llegar recursos' a sus empresas, plan 'ejecutado por diversas personas físicas allegadas al exfuncionario federal, a través de la creación de personas morales'", cita el trabajo de Quinto Elemento Lab a un estudio del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).
¿Por qué está preso Genaro García Luna?
Genaro García Luna está preso desde 2018 investigado por autoridades de EU señalado por 4 delitos relacionados con el tráfico de drogas a ese país y uno más por mentir a las autoridades migratorias.
En México se le investiga por desvío de recursos públicos para favorecer a empresas de las que es socio, como GLAC, de la cual es propietario, o Nunvav, de la que se le señala como socio.