La ley 3 de 3 contra la violencia, que busca evitar que haya personas deudoras alimenticias, agresoras sexuales o familiares puedan acceder a cargos de representación popular, fue aprobada por el Senado de la República la tarde de este 24 de mayo de 2023.
Hasta la fecha, personajes como el excandidato Félix Salgado Macedonio, con numerosas denuncias en su contra por violencia sexual y con dos carpetas de investigación, aún podía postularse a cargos municipales, estatales y federales pese a las acusaciones sin ningún tipo de obstáculo presente o futuro en la política mexicana.
Activistas y legisladoras mexicanas propusieron que esta ley reformara los artículos 38 y 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, donde se establece los casos de suspensión de derechos políticos para aquellas personas sentenciadas como deudoras de una pensión alimenticia, perpetradoras de violencia sexual o familiar.
¿A quiénes sancionará el 3 de 3 contra la violencia?
El objetivo principal de adicionar esta causal en la Carta Magna es un “mensaje de cero tolerancia a la violencia contra las mujeres, niñas, niños y adolescentes”, señaló la Cámara de Diputados al aprobar el proyecto en marzo de 2023. Además de que se pretende cambiar estándares en responsabilidad pública e institucional.
Te podría interesar
Sin embargo, para que a una persona se le suspendan los derechos políticos del artículo 38 será necesario que exista una sentencia firme de su agresión por parte de la Comisión Intencional de Delitos contra la Vida y la Integridad Corporal; Contra la Libertad y Seguridad Sexuales y el Normal Desarrollo Psicosexual.
Además de una sentencia por “violencia familiar, violencia familiar equiparada o doméstica, violación a la intimidad sexual; por violencia política contra las mujeres en razón de género, en cualquiera de sus modalidades y tipos; y por ser declarada persona deudora alimentaria morosa”.
La iniciativa también incluyó estos requisitos en el artículo 102, que se contemplan aquellos elementos mínimos para que una persona pueda ser titular de la Fiscalía General de la República.
En 2021, Félix Salgado Macedonio consiguió erigirse como candidato oficial de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para la gubernatura de Guerrero. Desde inicios de ese año se dieron a conocer por lo menos seis denuncias por abuso y violación de mujeres.
Pese a ello, Salgado Macedonio consiguió la candidatura morenista, aunque ésta le fue retirada por el Instituto Nacional Electoral (INE) por no presentar su informe de ingresos de precampaña y no por tener más de una acusación de violencia contra mujeres.
Si bien se requerirá de una sentencia para aplicar la Ley 3 de 3, esta reforma marca un precedente en el proceso electoral 2023-2024, donde los deudores y agresores deberán ser excluidos de la contienda política.