Nacional

POLÍTICA

PAN pone filtro a presidenciables: Pedirá 1 millón de firmas para aspirar a la candidatura

El presidente nacional del PAN, Marko Cortés, señaló que en el partido están construyendo filtros para quienes busquen ser candidatos para garantizar que sean competitivos de cara a las elecciones presidenciales.

Lilly Téllez, Marko Cortés y Santiago CreelCréditos: Grupo Fórmula y Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El Partido Acción Nacional (PAN) busca pedir a los aspirantes que se perfilen como precandidato o precandidata a la Presidencia de la República que recabe cierto número de firmas y que tenga 40 por ciento de conocimiento y 15 por ciento de intención de voto.

El presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, señaló que en el partido están construyendo filtros para quienes busquen ser candidatos.

"Para la Presidencia de la República lo que estamos planteando es ir más allá: tomar en cuenta la opinión de toda la sociedad, porque nosotros pedimos que quien quiera ser candidato del PAN y de la oposición demuestre no sólo lo que quiere, sino que puede ser candidato, que puede ganar", explicó Marko Cortés en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

En este sentido, están pensando que se haga un encuesta en la que el o la aspirante tenga un 40 por ciento de conocimiento entre la población en general; un 15 por ciento de intención de voto. Y además demostrar que se tiene el respaldo que debería tener un candidato independiente, es decir, del 1 por ciento de la lista nominal de electores en al menos 17 estados.

¿Cuántas firmas necesitaría un presidenciable de la oposición para ser candidato o candidata?

Esto significa que se buscaría que los aspirantes a la Presidencia juntaran 956 mil firmas, casi cuatro veces más del número de afiliados al PAN, que son 252 mil 140 personas.

Marko Cortés sentenció que quien cumpla con dos de los requisitos, pero no con los tres, no podrá participar.

"La idea es que tengamos un candidato de parte del PAN y de la oposición, que no sólo quiera montarse en la poca o mucha estructura electoral de los partidos, sino que aporte su propia estructura y sus propias simpatías", detalló Marko Cortés.

Cortés señaló que lo que busca es que los presidenciables salgan a las calles a buscar a la gente, para que sean "realmente competitivos".

Finalmente, Marko Cortés negó que estos filtros busquen hacer a un lado a ciertos aspirantes, específicamente a Lilly Téllez; incluso declaró que él fue quien animó a Téllez a contender por la Presidencia.