Los roces entre Lilly Téllez García y Santiago Creel Miranda continúan, pues la senadora subió el tono contra el diputado, a quien cuestionó sobre quién está detrás de su "financiamiento".
El pleito parte del requisito anunciado por el PAN de pedir casi un millón de firmas a los aspirantes que se perfilen como precandidatos a la Presidencia de la República.
“Recopilar un millón de firmas cuesta mínimo 30 millones de pesos. ¿Pues quién te financia Santiago Creel?”, escribió la también periodista en su cuenta de Twitter.
Te podría interesar
La reacción de Téllez García se debe a que acusa al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados de estar detrás de la “aduana” para que, quien aspire a la candidatura presidencial de los partidos de oposición, cuente con el respaldo de casi un millón de firmas para poder registrarse.
Incluso sobre ello, la senadora también envío un ‘recadito’ a Creel Miranda en la misma red social, a quien le pidió competir con piso parejo en la interna del partido blanquiazul por la candidatura a la presidencia que estará en juego en 2024.
“Esta ‘aduana’ tiene nombre. Santiago Creel: ¿es justo que compitas y diseñes el método al mismo tiempo? Apelo a tu talante democrático: compitamos con piso parejo”, escribió.
¿De dónde surge el conflicto entre Lilly Téllez y Santiago Creel?
Tal como lo mencionábamos en un inicio, la serie de reacciones por parte de Lilly Téllez surge debido a que responsabiliza a Santiago Creel de estar detrás de la propuesta de que los aspirantes a la candidatura presidencial recolecten cerca de un millón de firmas para participar.
No obstante, la propuesta fue presentada por Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, en los trabajos de la Convención Nacional panista celebrada el pasado fin de semana, donde anunció que se está considerando la opción de pedir un porcentaje de firmas para tener el derecho a registrarse.
En ese sentido lo que se busca es que el o la aspirante tenga un 40 por ciento de conocimiento entre la población en general; un 15 por ciento de intención de voto. Y además demostrar que se tiene el respaldo que debería tener un candidato independiente, es decir, del 1 por ciento de la lista nominal de electores en al menos 17 estados.
Lo anterior significa que quien busque convertirse en candidato a la Presidencia en las elecciones del próximo año deberá recopilar un total de 956 mil firmas, lo que representa casi cuatro veces más el número de afiliados al PAN, que son 252 mil 140 personas.
“La idea es que tengamos un candidato de parte del PAN y de la oposición, que no sólo quiera montarse en la poca o mucha estructura electoral de los partidos, sino que aporte su propia estructura y sus propias simpatías", detalló Marko Cortés.
Sin embargo, la propuesta no ha gustado a Lilly Téllez pues afirmó que para cumplir con dicho requisito se necesita “30 millones de pesos”.