La Fiscalía General de la República (FGR) giró una orden de aprehensión contra Linda Cristina Pereyra Gálvez, esposa del exsecretario de Seguridad Genaro García Luna, y otras 60 personas vinculadas a contratos para penales en la gestión del presidente Felipe Calderón.
Fue ayer cuando la FGR dio a conocer que un juez federal ordenó la aprensión de 61 personas por su presunta participación en una red de corrupción que causó un daño patrimonial de 5 mil 112 millones de pesos por contratos de prisiones federales.
Sin embargo, fue hasta este martes cuando se reveló que entre los implicados se encuentra Linda Cristina Pereyra Gálvez y los hermanos del exfuncionario: Esperanza, Luz María, Gloria y Humberto García Luna, así como Oswaldo Luna Alderrabano, quien fungió como Oficial Mayor de la Policía Federal Preventiva (PFP), y se cree es tío del exsecretario.
Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad, que se encuentra a la espera de recibir una sentencia por delitos relacionados con el narcotráfico en los Estados Unidos.
Te podría interesar
Dentro de las órdenes de aprehensión, también destaca los empresarios Mauricio Samuel Weinberg López y Jonathan Alexis Weinberg Pinto, padre e hijo, respectivamente.
De acuerdo con una investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Alexis Weinberg, fungió como prestanombres de García Luna, quien actualmente se encuentra a la espera de recibir una sentencia por delitos relacionados con el narcotráfico en los Estados Unidos.
En 2010, durante la administración del expresidente Felipe Calderón, García Luna y los 61 implicados crearon un esquema para sustraer 5 mil 112 millones de pesos en 10 contratos irregulares con el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (cárceles federales), los cuales fueron canalizados a empresas controladas por el exsecretario.
Por ello, a las personas vinculadas se les imputa por su presunta responsabilidad en los delitos de peculado, operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.
Derivado de las órdenes de aprehensión, la FGR pidió a Interpol la emisión de la ficha roja para todos aquellos que se han fugado del país.