El gobernador de Puebla, Salomón Céspedes Peregrina, aseguró que, ante la emergencia por la actividad volcánica del Popocatépetl, su administración, los ayuntamientos y el Gobierno de México trabajan con responsabilidad, sin omisión y coordinados para garantizar la seguridad de las y los poblanos.
Céspedes Peregrina estuvo acompañado de la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez y durante un recorrido de supervisión de la ruta de evacuación número 2, ubicada en Santiago Xalitzintla, comentó que los tres órdenes de gobierno tienen protocolos perfectamente establecidos.
¿Rojo fase 1?
Por lo anterior, recordó que están listos para actuar en caso de alguna contingencia o por si cambiara el Semáforo Volcánico a Rojo Fase 1.
Asimismo, el mandatario estatal dijo que la entidad no vive una situación de alarma sino de alerta, esto debido a la caída de ceniza, la cual se ha prolongado durante varios días.
Te podría interesar
Seguridad garantizada
Sergio Salomón Céspedes resaltó que la entidad cuenta con una administración estatal presente, por lo que las y los poblanos no están solos y su seguridad y salud están garantizadas.
Asimismo, reiteró el llamado a usar cubrebocas, disminuir el uso del automóvil y evitar terrazas (zonas abiertas).
No caer en las Fake News
El gobernador estatal sugirió no hacer caso a rumores o noticias falsas y a estar informados a través de las cuentas oficiales.
Por su parte, Laura Velázquez Alzúa, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, expuso que la Federación, el Gobierno de Puebla y los municipios poblanos aledaños al volcán Popocatépetl coadyuvan para atender cualquier eventualidad originada por el coloso.
“Es una prioridad para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador establecer estrategias, hay supervisión del coloso las 24 horas del día. Vamos a trabajar unidos”, recordó Laura Velázquez.
Finalmente, Céspedes Peregrina dijo que la modificación en el Semáforo Volcánico a Amarillo Fase 3 es una situación de alerta y de preparación para que, en caso de que se eleve a Fase Rojo 1, inicie la evacuación de habitantes de seis comunidades cercanas al Volcán Popocatépetl.