Largas filas en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) muestran cómo decenas de personas no han podido abordar sus vuelos y permanecen varadas, esto debido a la actividad del Popocatépetl.
"La ceniza bloquea los sensores del avión; la ceniza afecta los sistemas de radiocomunicación y se mete a las turbinas, que son súper sensibles a la roca volcánica diminuta", comentó Marco Silva 'Por la Mañana'.
El cierre de las dos terminales del AICM el sábado tuvo como consecuencia que 70 vuelos resultaron afectados. Según información oficial de la terminal aérea, desde las primeras horas de este lunes se reportan al menos 11 vuelos cancelados, según el tablero oficial del AICM hasta las 9:35 horas.
Aeroméxico es por ahora la única aerolínea afectada. Se encuentran cancelados un vuelo a Cancún de las 21:00 horas del domingo; un vuelo a Quito a las 2:00 am de este lunes; un vuelo a Cancún y otro a Monterrey a las 6:00 horas.
Te podría interesar
Tres vuelos a las 6:30: uno a Oaxaca, uno a Aguascalientes y otro a Torreón; uno más a Ciudad del Carmen a las 6:35. Otro vuelo a Aguascalientes a las 8:30 y uno a San Salvador a las 8:35. Otro vuelo a Hermosillo a las 8:55 y otro a Cancún a las 9. El vuelo demorado es a San Francisco.
Entre los vuelos cancelados, destacan dos vuelos a Quito, dos Cancún y uno a San Salvador, por la gran cantidad de gente que transportarían.
¿Cómo amaneció Puebla ante el aumento de actividad del Popocatépetl este lunes 22 de mayo?
Este lunes 22 de abril la mañana inició con una disminución de la caída de ceniza en Puebla que permite a la gente estar sin cubrebocas. A diferencia de lo ocurrido este domingo 21 de mayo, cuando cayó ceniza por alrededor de 12 horas en las ciudades de Puebla y Cholula.
"Se ve un aire más despejado, más limpio, pero nos están reportando que en las comunidades cercanas hay un tema de esta naturaleza (caída de ceniza), informó la reportera de Grupo Fórmula, Andrea Meraz, desde Puebla, Puebla.
La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNCP) informó que durante la madrugada de este lunes, se registró un tremor, emisión de ceniza y vapor de agua constantes. Hacia las 6:30 de la mañana, se registró una disminución en el tremor de alta frecuencia.
La CNCP informó que alrededor de 130 mil personas podrían ser evacuadas de zonas aledañas al volcán Popocatépetl en caso de que la actividad del volcán se incremente.
"Ayer y antier estuvimos recorriendo las comunidades más cercanas y lo que nos platicaba la gente es que están acostumbrados a los tronidos del volcán, incluso a que las ventanas por el mismo sonido, comiencen a retumbar o a la caída de ceniza"
Sin embargo, también expresaron que estaban sorprendidos por el tema de que no había pasado una caída de ceniza de tal magnitud.
Actividades laborales y escolares en Puebla se realizarán vía remota. Las autoridades recomiendan que si hay presencia de ceniza, se use cubrebocas y estar muy pendiente de la ubicación de los albergues en caso de que la actividad del volcán Popocatépetl.
El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, dio a conocer mediante su cuenta de Twitter que las actividades se suspenderían a partir de este lunes y hasta nuevo aviso en 40 municipios.