En los últimos días, el volcán Popocatépetl ha levantado las alertas en varios estados del país por las erupciones e intensa actividad que ha presentado y propiciado evacuaciones, cierre de actividades y cierre de aeropuertos en la zona centro del país.
Aunque la erupción del pasado 20 de mayo afectó fuertemente al estado de Puebla y orilló un cierre temporal del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), esta actividad es solo una de las múltiples que ha presentado el volcán a lo largo de la historia.
En los registros del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) se identifican por lo menos otras cuatro erupciones catalogadas como moderadas o moderadamente grandes desde 1997.
Las erupciones de “Don Goyo”
En el compilado “Historia de la actividad del volcán Popocatépetl” del Cenapred remontan la primera gran erupción a los 430 mil antes del presente (a.P.), seguida de muchas otras, entre las que se destaca la de 1919, donde hubo “explosiones moderadas que emitieron ceniza y pómez”.
Te podría interesar
Sin embargo, en abril de 1997 “Don Goyo”, como también se le conoce al volcán, tuvo una actividad tan intensa que la ceniza alcanzó a la Ciudad de México y obligó a cerrar el aeropuerto más importante de la capital.
Las erupciones se presentaron el 24 de abril, el 11 y 30 de junio, esta última considerada “la más grande registrada hasta entonces”, pues vino acompañada de sismos volcanotectónicos de magnitud de 2 y 2.7.
Por cerca de 12 horas, el AICM tuvo que ser cerrado para que se limpiaran las pistas, pues estaban llenas de fragmentos pómez de hasta 10 centímetros de diámetro. Además de que a largo plazo la lluvia movilizó la ceniza generando inundaciones y afectación en árboles frutales y milpas.
En 1998 se registraron varias explosiones moderadamente grandes y para el año 2000 el Popocatépetl tendría otra explosión de este tipo relacionada con la destrucción del décimo domo de lava.
Un año más tarde, el Cenapred registró una erupción de "Don Goyo" que alcanzó los 4 kilómetros sobre el cráter en lo que se conoce como una “fase eruptiva intensa”.
El volcán se mantiene latente en sus actividades los años posteriores, pero fue el 1 de diciembre de 2005, cuando registró un evento moderadamente grande con una columna eruptiva alcanzó los 5 kilómetros del cráter, seguido de un tremor espasmódico de 30 minutos con ceniza.
Con la entrada del Popocatépetl a la alerta amarillo fase 3, decenas de personas han buscado alejarse del volcán. El pasado pasado 20 de mayo de 2023, "Don Goyo" volvió a despertar a los mexicanos con una explosión que incluyó lanzamiento de material incandescente que incluyó emisión de agua, gases y cenizas que afecta a las localidades cercanas.