¿La partida de Lorenzo Córdova dio inicio a una nueva era en el Instituto Nacional Electoral (INE)? Esta duda resuena ante la forma en la que nuevos consejeros electorales han 'protegido' al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y a la Cuarta Transformación (4T).
En los primeros días de abril, cuatro nuevas personas rindieron protesta para integrar y unirse al Consejo del Instituto. Se trató de Guadalupe Taddei, quien llegó como consejera presidenta, la consejera Rita Bell López Vences y los consejeros, Jorge Montaño Ventura y Arturo Castillo Loza.
Con esto en mente, ahora que la Comisión de Quejas y Denuncias del INE está conformada por López Vences, Montaño Ventura -además de Claudia Zavala, quien ha sido consejera electoral desde los tiempos de Córdova-, van dos resoluciones en las que blindan al mandatario federal.
Con dos votos a favor y uno en contra, el pasado 17 de mayo, dicha Comisión rechazó implementar apercibir al líder de la Cuarta Transformación (4T) después de una denuncia presentada por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.
Te podría interesar
Los promoventes de la querella señalaban que las declaraciones del mandatario federal durante la 'mañanera' ponían en peligro la democracia. Y es que AMLO hizo un llamado a votar por la transformación y conseguir la mayoría calificativa en 2024, esto como parte de su 'Plan C' de reforma electoral.
Sin embargo, la Comisión descartó hacer al presidente de la República acreedor a una medida cautelar debido a que no ha iniciado un proceso electoral federal, de acuerdo con información de Andrea Meraz -colaboradora de Radio Fórmula-.
No obstante, Zavala, presidenta de la Comisión, consideró que las palabras de López Obrador sí se traducen en un posicionamiento a favor y en contra de posiciones políticas.
"Todas estas palabras se reducen en un a favor y en contra de otras posiciones, con visos a 2024. El deber del titular del Poder Ejecutivo es ni a favor, ni en contra, aunque esté lejano el proceso electoral.
Oootro blindaje a AMLO
En otro movimiento de 'protección', la Comisión de Quejas y Denuncias del INE (otra vez) desechó el viernes pasado imponer medidas cautelares al jefe del Ejecutivo después de haber sido denunciado por el PAN.
La acusación, argumentó el partido, se debe a que el mandatario enlistó a las y los posibles aspirantes de la oposición para el proceso electoral de 2024.
Y, tal como sucedió en la anterior resolución, la improcedencia de medidas cautelares fue avalada por dos votos a favor (Rita Bell López Vences y Jorge Montaño Ventura) y sólo con el voto en contra de la consejera Claudia Zavala.
En ese sentido, la presidenta de la Comisión enfatizó que las expresiones de López Obrador sí están prohibidas constitucionalmente pese a no tener elecciones federales en cercanía, según información de Andrea Meraz.
“Se está metiendo en temas y en calificar a personas que han mostrado algunas han señalado su intención para poder ser aspirantes a la presidencia de la república, pero sobre todo de aquellos, menciona a los que son parte de un proyecto en el que el partido del gobierno está, no dice nada de su persona, pero sí analiza respecto de otros aspirantes. Si eso no significa meterse en temas electorales, me parece que estaríamos partiendo de una premisa incorrecta. Y el deber, reitero, es permanente. No es sólo para el proceso electoral", apuntó la consejera electoral.
En tanto, la consejera Rita Bell López coincidió en la responsabilidad del Presidente; no obstante, apuntó que la solicitud es un tema de fondo que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) debe resolver.
"Y en efecto, hay una responsabilidad del Ejecutivo en términos del artículo constitucional 134, pero en esta medida cautelar lo que se está solicitando es ese desechamiento por el uso de recursos públicos y, por tanto, al ser un asunto de fondo. Considero que tiene razón la propuesta que nos hacen del proyecto en cuanto a no alugar a estas medidas cautelares", comentó.
Taddei y Zavala se confrontan por austeridad
En adición, el pasado 28 de abril, la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei y la consejera electoral, Claudia Zavala, tuvieron un 'encontronazo' a causa del presupuesto del órgano electoral.
"Presidenta, le invito a que usted revise las comisiones que tuvimos y todo el trabajo colectivo que se hizo, en el que puntualmente se fueron realizando las observaciones planteadas y por el OIC (Órgano Interno de Control)", expuso Zavala en el marco de la presentación de la propuesta de la integración de la Comisión Temporal de Presupuesto.
Además, agregó que las decisiones que se han tomado en el Consejo del INE han considerado el diálogo entre las y los consejeros y el modelo de presupuestación que se quiere tener en el instituto.
En respuesta, Taddei descartó que durante su gestión se lleven a cabo prácticas nocivas para la República.
“También le pediría a la consejera Zavala que así como usted me pide estar atenta y no hablar cosas que no son sobre el presupuesto, decirle que mi comentario en la Cámara de Diputados y en la Junta General Ejecutiva es el siguiente: en el servicio público se estila, por lo regular, incrementar presupuesto para que cuando se reduzca, nos quede exactamente lo que requerimos, mi compromiso fue no estar en esas prácticas que, por supuesto, son nocivas para la República en general", reviró la consejera presidenta del INE.
Taddei pide renuncia de funcionaria del INE
De acuerdo con información de Reforma, la presidenta del INE pidió la renuncia a la directora de la Unidad Técnica de Fiscalización, Jacqueline Vargas, quien formaba parte del equipo de su antecesor Lorenzo Córdova.
Este evento se gesta después de que Vargas había presentado su renuncia el 3 de marzo para irse del INE junto con Córdova y otros directores.
No obstante, el medio nacional precisó que las y los consejeros que se quedaron le pidieron mantenerse en el cargo ante la importancia de la Unidad. Además, sólo podía ser destituida por ocho votos del Consejo General.
Según Reforma, hay una falta de acuerdos en el Consejo del INE para nombrar a titulares de direcciones. En ese sentido, Taddei nombrará como encargado de dicho despacho a David Issac Ramírez Bernal, asesor del consejero Uuc-Kib Espadas.
Consejeros del INE analizan bajar su sueldo
También en días recientes se dio a conocer que Guadalupe Taddei aplicó la reducción a su sueldo como presidenta del INE y, además, renunció al seguro de separación individualizada -una prestación duramente criticada por el presidente López Obrador-.
Lo anterior se da en el margen de las múltiples críticas esgrimidas desde el Ejecutivo federal en torno a los elevados sueldos que Lorenzo Córdova, Ciro Murayama y Edmundo Jacobo tenían mientras se desempeñaban en el consejo electoral.
Asimismo durante la gestión de Córdova, el INE mantuvo mantuvo una relación ríspida con el Gobierno de la 4T.
En tanto, el consejero Jorge Montaño, de la Comisión de Quejas y Denuncias, mencionó que se cuadrará con todo lo que tenga que ver en beneficio al Instituto.
“Lo que me establezca la ley es lo que voy hacer (…) está establecido la percepción, los salarios se dan en proporción y medianía, me voy a ceñir a lo que esté establecido”, aseveró.
Además, según información de Político Mx, Montaño Ventura anunció que renunciaba al apoyo de gastos médicos al que tenía derecho.
Un consejero electoral del INE percibe un salario de 170 mil pesos netos al mes._*Con información de Andrea Meraz.