Ni con una derrota en las elecciones para la gubernatura del Edomex el próximo 4 de junio, el PRI ve comprometidas sus opciones de cara a la carrera por la Presidencia en 2024. Y así lo confirmó el diputado Ildefonso Guajardo, quien participó en la reunión con la dirigencia del tricolor y otros 5 aspirantes a la candidatura presidencial de ese partido, que integra la coalición Va Por México, junto con el PAN y el PRD.
En entrevista para "Atando Cabos" con Denise Maerker, el exsecretario de Economía en el sexenio de Enrique Peña Nieto reconoció que si bien hasta ahora se ha hablado que el PAN será quien ponga las reglas para la definición de la candidatura presidencial en 2024 en su coalición con el PRI y el PRD, esto sólo es una posibilidad.
"Quedó muy claro que el PAN dentro de la alianza puede ser quien nos coordine a todos para definir el proceso. Yo no lo entendí como que necesariamente la alianza va a tener que seguir los estatutos del PAN. Creo que la alianza nos da la posibilidad de que todos los partidos converjan en un conjunto de reglas muy bien coordinado por Acción Nacional", lanzó.
Según la encuesta de México Elige de mayo de 2023, Morena concentra el 42.9 por ciento de las intenciones de voto, seguido del PAN con 23.5 por ciento, mientras que el PRI apenas suma 9.5 por ciento.
Te podría interesar
Sobre la definición de la candidatura, confió en que al interior, el PRI realice un proceso abierto, transparente y democrático y que incluya tanto a militantes de partidos como a ciudadanos sin afiliación para terminar de definir la candidatura de Va por México.
En cuanto a la persistencia de la coalición incluso en caso de que pierda la gubernatura del Estado de México, Ildefonso Guajardo confió en que el resultado de la elección será positivo y que el PRI tendrá la altura para negociar con el PAN al mismo nivel a nivel nacional, según las encuestas de las que tiene conocimiento.
-¿Ganen o pierdan en el Edomex, ustedes se sienten en igualdad de condiciones para discutir con el PAN sobre lo que sigue?, preguntó Denise Maerker.
"Yo no veo esto como una discusión. El Edomex vemos cerrándose la brecha con gran posibilidad de que se pueda ganar. Pero independientemente de eso, estoy seguro de que va a ser una elección competida y que a partir de estas bases, nuestra primera tarea del día siguiente de la elección es mandar un mensaje de que la alianza sigue fortalecida hacia adelante", expuso el diputado del PRI sobre la coalición Va por México.