En medio del debate para rechazar los comentarios del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) acerca de la administración de la presidente peruana, Dina Boluarte, el mandatario mexicano afirmó que es un "timbre de orgullo" ser declarado persona non grata.
“No es de declarar no grato al presidente de México, para mí es un timbre de orgullo que quienes actúan de esa manera me declaren "no grato", pero no es correcto”, dijo este lunes.
Y es que el titular del Ejecutivo se ha lanzado múltiples ocasiones en contra de Boluarte, a quien calificó de "usurpadora" y recomendó dejar "la Presidencia al que ganó en una elección libre y democrática, a Pedro Castillo", quien está preso desde el pasado 7 de diciembre tras ser destituido por el Congreso peruano luego de intentar dar un golpe de Estado.
Y sobre el presunto arribo a Perú de elementos de las fuerzas armadas de Estados Unidos con fines de entrenamiento, el presidente López Obrador hizo un llamado al gobierno estadounidense por injerencismo.
Te podría interesar
"No culpo sólo a quienes permiten eso, hago un llamado de atención al gobierno de Estados Unidos porque eso es mantener una política injerencista, que en nada ayuda a buscar la hermandad entre los pueblos del continente americano", criticó.
¿Qué está pasando en Perú?
De acuerdo con información de EFE, la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de Perú debatirá este lunes una moción para la que se expresa el "rechazo a las inaceptables declaraciones" del gobernante mexicano.
La moción remarca que las afirmaciones del presidente mexicano "constituyen una violación al Derecho Internacional, entre otras consideraciones".
Además, la legisladora Patricia Chirinos, del partido conservador Avanza País, también ha presentado otra moción, aún sin fecha de debate, en la que plantea que el pleno del Congreso declare "persona non grata" a López Obrador por su decisión de no entregar la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico a Perú._*Con información de EFE.